Diez detalles que no sabías de Manel Fuentes

M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INFORMACIÓN

Antena 3

Periodista por vocación, es optimista por naturaleza y es uno de los que confió ciegamente en el éxito de «Tu cara me suena»

13 feb 2018 . Actualizado a las 22:01 h.

Manel Fuentes lleva más de veinte años dedicado a la televisión pero es ahora cuando vive uno de los períodos de más éxito. De la mano de Tu cara me suena un programa en el que Antena 3 confió desde el principio y le dio tiempo, (algo poco común en la actualidad de la parrilla televisiva), ha conseguido asentarse como uno de los programas de entretenimiento favoritos de la televisión actual. Allí ejerce como maestro de ceremonias de un show que ya llevaba años inventado, pero al que un casting con buen ojo y un jurado que sabe dar juego han resucitado de la televisión de los 90. Pero tras la gloria de la que disfruta actualmente, hay una larga trayectoria en la que también bien hay algún otro programa que no superó el veredicto del público. Manel Fuentes comenzó en televisión en otro formato de éxito, Crónicas Marcianas, de la mano de Xavier Sardá. Su éxito fue tal que tardó solo cuatro años en independizarse tener un late night propio La noche... con Fuentes y cía, que se mantuvo casi cuatro años en antena. Y de ahí pasó a capitanear Caiga quien caiga en la segunda etapa del programa. Tras finalizar su etapa en Mediaset fichó por Atresmedia, primero en La Sexta y más tarde en Antena 3, donde aún continua.

1. Manel Fuentes nació en Barcelona

Manel Fuentes Muixi, ese es su segundo apellido, nació hace 47 años en Barcelona y se licenció en periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó en la radio, con mucho éxito ya que en 1997 ya tenía un premio Ondas por un programa de radio local que hacía.

2. Xavier Sardá le dio su primera oportunidad en la televisiva

Probablemente de la radio conocía Xavier Sardá a Manel Fuentes, y decidió ficharlo para el ecléctico equipo que despegaba cada noche rumbo a Marte en las madrugadas de Telecinco. Esa fue la primera oportunidad del barcelonés en la televisión y fue todo un éxito. Allí tiró de su vis cómica y de su arte para las imitaciones. Permaneció en el programa durante cuatro años, pero Manel Fuentes terminó independizándose para tener su propio programa. Hace unos meses Manel Fuentes aseguraba en una entrevista en Diez Minutos que «Crónicas Marcianas fue un programa muy transgresor, algo que no se había hecho hasta ese momento, con mucho humor, donde pasaron muchas cosas que se supieron aprovechar, como cuando mataron a Ernest Lluch, que Sardá tuvo la habilidad de cambiar el programa, levartarlo todo para hacer periodismo de verdad», recordaba.

De su paso por el programa guarda un recuerdo amargo. «Lo más duro fue trabajar cuando mi padre se estaba muriendo. Eso es algo que no le deseo a nadie», confesaba. 

3. El éxito de «La noche... de Fuentes y cía»

Lo hizo con La noche... de Fuentes y cía, producido por Globomedia, uno de los late night pioneros en España donde había espacio para las entrevistas y también para el humor. Allí colaboraron cómicos como Bermúdez, Pablo Motos, Santi Rodríguez, Enrique San Francisco, Agustín Jiménez, Quequé, Eva Hache o Ángel Martín. Por el sillón de los invitados pasaron un sinfín de personalidades, como Julio Iglesias, George Michael, Joan Manuel Serrat, Joaquin Sabina, Jesús Gil, Pedro Almodóvar, Esperanza Aguirre, José Luis Rodríguez Zapatero y hasta Felipe González, entre otros. Con este programa alcanzó récords de audiencia que en la actualidad son prácticamente irrepetibles debido a la fragmentación a la que la llegada de la TDT ha condenado a las audiencias. Uno de sus momentos irrepetibles es la imitación junto a Serrat del rey Juan Carlos:

4. Manel Fuentes y «Caiga quién caiga»

Paco Campos | EFE

Manel Fuentes llegó a la segunda etapa de Caiga quien caiga con la difícil tarea de diferenciarse del Gran Wyoming, que había cosechado un tremendo éxito. Pero el momento en el que llegó Manel Fuentes al programa como presentador era muy diferente a la primer etapa. Aunque la audiencia siguió apoyándole, el programa tuvo que reiventarse ya que durante los años 1996 y 2002 sus principales protagonistas eran Aznar, en aquel momento presidente del Gobierno y Ana Botella, entre otros, con los que practicaban un humor mucho más incisivo e irreverente. El final de Caiga quien caiga llegó tras los numerosos cambios de reporteros y el cambio de día en la programación, en el que su principal competidor era Buenafuente. Eso sí, se canceló con unos datos del 17 % del share, un porcentaje de cuota de pantalla que en nuestros días es todo un éxito. 

5. Así llegó a Manel Fuentes de «Tu cara me suena»

Tras una breve etapa en La Sexta, aterrizó en el 2011 en el programa Tu cara me suena, un programa cuyo formato databa de los años de los noventa y que ya presentó con mucho éxito Bertín Osborne. Nada ha cambiado, solo el nombre, porque hasta el ascensor de humo se conserva. Aunque el formato original era de anónimos, el éxito le llegó con la versión de famosos. Lleva casi siete años en antena y ya ha tenido seis ediciones de famosos, una de niños y otra de anónimos, que también cosecharon gran éxito. Sus audiencias fueron las culpables de que su principal competidor, Telecinco, moviese su programa estrella, Sálvame Deluxe a los sábados. Además de presentar también ha hecho imitaciones en más de una ocasión.

 

Además de Tu cara me suena, Antena 3 también confió en él para llenar el hueco en la parrilla de los viernes. Fue junto a Arturo Valls, con Los viernes al show, donde los dos cómicos tiraban de humor, y aunque dejaron para el recuerdo números tan impactantes como este, el programa fue retirado por sus bajas audiencias.

 

6. La vena rockera de Manel Fuentes

A parte de su trabajo en televisión y radio (actualmente presenta Atrévete en Cadena Dial), Manel Fuentes tiene una faceta menos conocida: su afición por la música rock. Tiene un grupo de rock, Spring's Team, con el que ha salido varias veces de gira y demostró el potencial de su voz cuando imitó a Bruce Springsteen en Tu cara me suena.

 

7. Su faceta como doblador de pelis de dibujos animados

Manel Fuentes también ha hecho cine. Hizo un cameo en Torrente 2: Misión en Marbella. Y ha doblado películas como Bob Esponja: Un héroe fuera del agua, Madagascar, Buscando a Nemo y El Cid, la leyenda.

8. Uno de los que más confío en el éxito de «Tu cara me suena»

En una entrevista a Diez Minutos Manel Fuentes confesaba que cuando comenzó Tu cara me suena, nadie quería participar. «Santiago Segura me decía: Manel, yo no me voy a afeitar la barba porque esto va a durar dos programas. Yo le contestaba: aféitatela Santiago, que va a ser un éxito. Lo tenía clarísimo», aseguraba.

9. Manel Fuentes, optimista por naturaleza

Manel Fuentes se reconoce un optimista por naturaleza. Padre de dos hijos, Max y Bruna, asegura que cuando murió su padre «me propuse hacer sólo aquellas cosas en las que creo».

10. También presentó los Goya

Manel Fuentes presentó la gala de los Premios Goya en el 2014 y no, su humor tampoco se entendió en exceso como les ha pasado a Ernesto Sevilla y a Joaquín Reyes.