Televisa rompe vínculos con el director Gustavo Loza tras la denuncia de violacion de Karla Souza

Abel L. Martínez LA VOZ

INFORMACIÓN

Juan Carlos Reyes Garcia | Dpa

La actriz mexicana no dio nombres, pero la cadena ha decidido tomar medidas tras una «investigación preliminar»

22 feb 2018 . Actualizado a las 11:16 h.

«Acabé cediendo a que me besara, que me tocara de formas en que yo no quería que me tocara y en un momento me agredió violentamente y sí, me violó». Así denunció públicamente la actriz mexicana Karla Souza que fue violada por un director cuando estaba empezando su carrera. Souza no mencionó su nombre, pero narró como había sido aquel mes de rodaje en el que ella era la única del elenco que se alojaba en el mismo hotel que el director. 

La actriz narró con detalle su experiencia durante una entrevista de la periodista Carmen Aristegui en CNN. Recordó que fue todo empezó como un coqueteo sutil y que poco a poco fue plantando las «semillas» para lo que se convirtió finalmente en un mes de abuso y acoso. «A las dos de la mañana entraba en mi cuarto, algo que no es apropiado, y yo con mi pijama de franela de niña», recuerda la actriz. El director le hacía insinuaciones y si ella lo rechazaba o no le abría la puerta, al día siguiente la trataba mal durante las grabaciones y la humillaba delante del resto. «Después de un mes de abuso total de su poder acabé cediendo», admite. 

Tras la denuncia de Karla Souza, el gigante mexicano Televisa ha decidido romper vínculos con el director y productor de cine y televisión Gustavo Loza. Tras este anuncio, Loza rechazó haber incurrido en conductas indebidas. «Me deslindo de toda acusación en mi contra», escribió Loza en su cuenta de Twitter, donde afirmó que ha sido señalado «sin fundamento» de violación. Además, en un comunicado acusó a la cadena de pretender juzgarlo y condenarlo mediáticamente «de manera irresponsable» y de provocarle un daño moral de difícil reparación.

Televisa indicó en un comunicado que ante la denuncia y tras realizar «una investigación preliminar» decidió «romper de manera inmediata toda relación con el señor Gustavo Loza». También anunció que cancelaba cualquier proyecto en el que este participara. «Queremos manifestar nuestra solidaridad con Karla Souza y la mejor disposición para que el proceso de investigación legal surta las debidas consecuencias», indicó.

Armando Mota / Mario Guzmán

Souza trabajó en dos ocasiones con Loza: en la serie Los héroes del norte, en el 2010, y en la cinta ¿Qué culpa tiene el niño?, rodada en el 2016, cuando la actriz ya gozaba de gran renombre tras protagonizar la exitosa película Nosotros los Nobles (2012) y de haberse incorporado a la serie How to get away with murder, en la que dio vida al personaje de Laurel del Castillo desde 2014.

La entrevista de Karla Souza con Aristegui forma parte de una serie de programas sobre el movimiento internacional #MeToo con confesiones y testimonios de mujeres que sufrieron acoso y abuso sexual, a raíz de las acusaciones contra el productor Harvey Weinstein que estallaron en Hollywood en octubre.