Berlusconi pide la mediación de su controvertido socio Bossi para evitar la caída del Gobierno

La Voz ROMA/AFP.

INTERNACIONAL

Pide a Bossi que «negocie» con Fini, actual presidente de la Cámara de Diputados, quien rompió el domingo con el jefe de Gobierno tras pedirle la renuncia.

10 nov 2010 . Actualizado a las 02:31 h.

El jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, solicitó ayer la mediación de su controvertido socio Umberto Bossi, líder de la Liga Norte, para evitar la caída del Gobierno tras la crisis política abierta por su ex aliado Gianfranco Fini, quien pidió abiertamente su renuncia.

Berlusconi, quien se niega a dimitir, le pidió a Bossi que «negocie» con Fini, actual presidente de la Cámara de Diputados, quien rompió el domingo con el jefe de Gobierno tras pedirle la renuncia y la creación de una nueva coalición de gobierno.

«Berlusconi me solicitó que negocie con Fini y tengo el mandato de Fini para negociar con Berlusconi», declaró Bossi durante una visita realizada con el jefe del Ejecutivo a las regiones del norte afectadas por las inundaciones. La reunión entre Bossi y Fini fue fijada para mañana.

El clima político es tan tenso que Berlusconi y su aliado Bossi fueron objeto de protestas e insultos ayer en Padua. «Mafiosos, mafiosos» y «renuncia, renuncia», gritaban los cientos de manifestantes.

Ayer, el grupo de Fini, Futuro y Libertad (FLI, 30 diputados) cumplió su amenaza y provocó que el de Berlusconi perdiese en la Cámara de Diputados tres mociones sobre el tratado de amistad Italia-Libia. «Debemos hacer comprender a Berlusconi que sin los votos de Fini no va a ninguna parte», dijo Italo Bocchino, del FLI.