Las tribus prometen construir una Libia unida sin Gadafi

Marc Bastian MISRATA / AFP

INTERNACIONAL

La intervención en el país fractura la coalición de gobierno en Italia

28 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Miembros y jefes de 61 tribus libias instaron ayer al coronel Muamar el Gadafi a ceder el poder y afirmaron su voluntad de construir una «Libia unida» «una vez que el dictador haya partido». «Frente a las amenazas que pesan sobre la unidad de nuestro país, frente a las maniobras y a la propaganda del dictador y de su familia, declaramos solemnemente que nada podrá dividirnos. Compartimos el mismo ideal de una Libia libre, democrática y unida», asegura la declaración publicada ayer en París por el escritor francés Bernard-Henri Lévy y redactado el 12 de abril en Bengasi, bastión de la rebelión libia.

«La Libia de mañana, una vez el dictador haya partido, será una Libia unida, cuya capital será Trípoli y donde al fin seremos libres para formar una sociedad civil según nuestros deseos», insisten los 61 firmantes del texto en un país donde el peso de las tribus es considerado relevante.

Levy precisó que «en esta lista de 61 firmas, algunas tribus están representadas al 100% y otras aún están divididas». «El texto cuenta con la firma de Muftah Matuk Al Werefali, jefe de los Warfallah, una de las tribus más grandes», y con la de Jalifa Saleh al Gadafi, uno de los responsables de la del líder libio.

Este llamamiento tuvo lugar en momentos en que, gracias a los ataques de la OTAN, los rebeldes anunciaron que habían logrado restablecer la seguridad en el puerto de Misrata tras el ataque la víspera por las fuerzas leales a Gadafi. No obstante, la ciudad seguía cercada por el Ejército gadafista al este, al sur y al oeste. La única vía de abastecimiento es el mar. Allí esperaba ayer un barco fletado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para entrar en puerto y evacuar a varios centenares de refugiados.

La participación de aviones de combate italianos en los ataques aéreos ha provocado una fractura en la coalición de Gobierno de Silvio Berlusconi, ya que el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, es un férreo opositor a la intervención. Con esta decisión, dijo, nos hemos «convertido en una colonia francesa», dijo Bossi, acusa a su socio mayoritario en la coalición de haber cedido a la petición de París.