Muere Margaret Thatcher: reacciones a la muerte de la dama de hierro

Agencias

INTERNACIONAL

La reina Isabel II y el primer ministro David Cameron han expresado su tristeza por el fallecimiento de la política británica

08 abr 2013 . Actualizado a las 19:53 h.

La reina Isabel II y el primer ministro británico David Cameron han expresado su tristeza por la muerte de Margaret Thatcher. «La Reina ha recibido con gran tristeza la noticia de la muerte de la baronesa Thatcher» indicó el palacio de Buckingham. Por su lado Cameron expresó asimismo su «tristeza» y afirmó que el país había perdido a «una gran dirigente», según la agencia AFP. Cameron regresa a Londres tras suspender parte de su gira europea. Según el líder conservador, la antigua primer ministra «demostró mucho coraje» y será recordada con el paso del tiempo como una de las grandes líderes de la historia del Reino Unido.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, destacó que Thatcher será recordada tanto por sus «contribuciones» como por sus «reservas» hacia la Unión Europea (UE). En concreto, recordó que Thatcher firmó el Acta Única Europea y ayudó a crear el mercado común en la Unión. Barroso también apuntó que lideró los esfuerzos por «incorporar a la familia europea los países del centro y el este de Europa que estaban formalmente detrás del telón de acero».

El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov afirmó hoy que Margaret Thatcher fue «una gran política y una persona brillante» y «quedará para siempre en la historia y en nuestra memoria». Gorbachov destacó que Thatcher era una política cuyas palabras tenían «gran peso» y que la noticia de su fallecimiento es una «triste nueva». «Nuestra primera reunión, en 1984, marcó el comienzo de nuestras relaciones personales, que a veces fueron complejas, con altibajos, pero serias y responsables por ambas partes», recordó.

Con su muerte «el mundo ha perdido a uno de sus grandes campeones de la libertad y Estados Unidos ha perdido a un verdadero amigo», destacó Barack Obama en un comunicado enviado por la Casa Blanca. Como primera ministra conservadora del Reino Unido entre 1979 y 1990 «ayudó a restaurar la confianza y el orgullo que siempre han sido el sello distintivo de Gran Bretaña», agregó el mandatario. Según Obama, Thatcher fue una defensora «sin complejos» de la alianza entre Estados Unidos y el Reino Unido, y «supo que con fuerza y determinación se podía ganar la Guerra Fría y extender la promesa de la libertad».

La canciller alemana Angela Merkel rindió tributo a Thatcher, a la que calificó como «líder extraordinaria de nuestra época». «Marcó la Gran Bretaña moderna como pocos lo hicieron, antes o después que ella», declaró Merkel.

«Lamentamos la muerte de la exprimera ministra del Reino Unido, la baronesa Thatcher. Fue una gran líder, una mujer de principios, decisiva, fuerte, una gran mujer», afirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Según Netanyahu, que no se dedicaba a la política cuando ella gobernaba, Thatcher «fue una firme amiga de Israel y del pueblo judío» e «inspiró a toda una nueva generación de políticos».

Reacciones en España

Rajoy ha asegurado que la gestión de Thatcher es un «legado valiosísimo» para los actuales gobernantes europeos que, como ocurrió en los años ochenta, se enfrentan a complejos desafíos que exigen grandes «dosis de ambición». Tras recordar las «enormes dificultades» que encontró Thatcher al asumir el poder en 1979, se ha sumado al dolor de todos los británicos por la muerte de la mandataria, convencido de que pasará a la historia como uno de los líderes más importantes de siglo XX.

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha dicho que Margaret Thatcher, fallecida hoy, era «una de esas mujeres políticas irrepetibles que ha marcado una época» y ha señalado que «sin ella probablemente el muro de Berlín habría tardado mucho más en caer», según informa EFE.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que Margaret Thatcher fue junto a Winston Churchill, «la política que más han hecho por la libertad en todo el siglo XX».