El gobierno filipino confirma que las víctimas mortales del Tifón Haiyán ya son más de 4.400 y los afectados superan los 12 millones

Agencias

INTERNACIONAL

DENNIS M. SABANGAN

Algunos de los españoles supervivientes del tifón piden donaciones «urgentes»

14 nov 2013 . Actualizado a las 23:36 h.

El tifón Haiyan causó en Filipinas al menos 4.460 muertos y casi 12 millones de afectados, según los últimos datos transmitidos por el Gobierno de Manila a las Naciones Unidas.

«La última información recibida del Gobierno filipino es que el número de afectados asciende a casi 12 millones, de los que 920.000 son desplazados, y el Gobierno reporta que 4.460 personas han muerto por el desastre», aseguró Farhan Haq, portavoz de la ONU.

Además, el secretario general de esta organización alertaba de una situación que cada día se hace más insostenible: «Hay devastación y la gente está desesperada por comida, agua, refugio, víveres e información sobre sus seres queridos».

Los españoles supervivientes piden ayuda urgente

El barcelonés Marc Pons y su pareja Itxaso Ariza, supervivientes del tifón Haiyan en Filipinas que han regresado a España, piden que los ciudadanos se movilicen y envíen donaciones para la población afectada, especialmente en Tacloban.

«La situación en Tacloban (Leyte) es apocalíptica», ha manifestado Marc Pons, antes de afirmar que «va a pasar mucho tiempo antes que se normalice» la zona.

Según ha explicado, «los servicios de emergencia van desbordados porque muchos efectivos no están disponibles», por esto piden la máxima colaboración de los españoles con la Cruz Roja, Naciones Unidas o asociaciones filipinas.

«Tuvimos mucha suerte al estar en un hotel que resistió al desastre», comenta Pons quien agrega que «cuando la gente llegó buscando refugio» él y su pareja se percataron de las consecuencias del tifón.

La pareja española, que se había ido de vacaciones a Filipinas la semana pasada, se trasladaron a un hotel de Tacloban, en la región de las Bisayas Orientales, al ser informados de la llegada del tifón Haiyan.

Tras vivir el desastre causado por los vientos huracanados y sin todavía ser del todo conscientes de lo que ha ocurrido, Marc Pons y su novia, que pudieron ser evacuados y volvieron a su país, tratan ahora de movilizar a la opinión pública para que los ciudadanos participen en la ayuda a los damnificados y, sobretodo, no se olviden en pocos días de la tragedia.