El sospechoso de terrorismo buscado tras el atentado de París se entrega en Amberes

La vida de los dos policías heridos anoche en el ataque perpetrado en los Campos Elíseos de París, en el que fue asesinado otro agente, no corre peligro

.

El hombre por el que Francia había lanzado una orden de busca y captura al sospechar que podía estar relacionado con el atentado perpetrado anoche en París se ha presentado en una comisaría de Amberes, en Bélgica, indicó el Ministerio francés de Interior.

El portavoz del Ministerio, Pierre-Henry Brandet, citado por la emisora «France Info», señaló que ese individuo había sido señalado por los servicios secretos belgas a Francia después del ataque en la avenida de los Campos Elíseos, en el que un policía fue asesinado y otros dos agentes resultaron heridos antes de que el autor de los disparos fuera abatido por las fuerzas del orden.

La búsqueda se había lanzado después de que el Estado Islámico (EI) asumiera anoche rápidamente la autoría del ataque en París, y lo atribuyera a uno de sus «combatientes» al que identificó como Abu Yusef el belga.

El canal de televisión «BFMTV» señaló que el individuo señalado por los servicios secretos belgas también se llama Yusef.

La posibilidad de que hubiera un presunto terrorista vinculado al ataque de anoche hizo decir esta mañana a la candidata de la extrema derecha a las presidenciales francesas, Marine Le Pen, que temía la comisión de un nuevo atentado antes de las elecciones.

Sobre el autor del ataque, Brandet no quiso dar la identidad del terrorista que cometió el atentado, para preservar las pesquisas que se están llevando a cabo en su entorno personal.

De hecho, tres conocidos suyos estaban siendo interrogados esta mañana, según «BFMTV».

Por los elementos filtrados por la prensa, se sabe que es un francés de 39 años domiciliado en Livry Gargan, en la periferia de París.

Había sido condenado a 15 años de cárcel en 2005 por unos hechos de 2001, cuando hirió de bala a un policía tras haberse visto implicado en un choque de coches.

Dos días después, cuando estaba arrestado, hirió gravemente a otro policía que lo sacaba de su celda al robarle el arma.

Brandet no quiso confirmar que estuviera fichado por los servicios secretos, una información ofrecida por «Europe 1», que también señaló que había sido arrestado el pasado 23 de febrero, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas.

Por otro lado, fuentes judiciales confirmaron a «France Info» que en el coche que utilizó el terrorista para llegar a los Campos Elíseos se encontró un fusil y armas blancas. EFE

Heridos

Por otra parte, la vida de los dos policías heridos en el atentado terrorista no corre peligro, indicó hoy el portavoz de la Policía Nacional, Jérôme Bonet, informa Europa Press. «Los dos policías están fuera de peligro», explicó en una entrevista al canal de televisión «BFMTV» Bonet, que indicó que anoche temían por uno de ellos, el que resultó herido de mayor gravedad.

Dijo que en la policía esta mañana están «todos tristes» por la muerte de uno de sus agentes, pero añadió que «al mismo tiempo la determinación es total» para hacer frente a esta amenaza terrorista. Hizo notar que eso quedó en evidencia con la actuación anoche de las fuerzas del orden que abatieron «rápidamente» al autor del atentado cuando en la avenida de los Campos Elíseos había miles de personas, y «podría haberse producido una carnicería».

El terrorista es un hombre de nacionalidad francesa de 39 años, del que el portavoz sólo quiso confirmar que tenía antecedentes penales graves, sin dar la identidad porque hay investigaciones en marcha sobre su persona y su entorno.

Según los elementos que se han filtrado por los medios de comunicación, había sido condenado a 15 años de cárcel en el 2005 por unos hechos del 2001, cuando hirió de bala a un policía tras haberse visto implicado en un choque de coches. Dos días después, cuando estaba arrestado, hirió gravemente a otro policía que lo sacaba de su celda al robarle el arma.

El atentado de anoche se produjo en la última fase de la campaña electoral de las presidenciales francesas, ya que el próximo domingo se llevará a cabo la primera vuelta.

Bonet recordó que ese día se van a desplegar más de 50.000 policías, gendarmes y militares para encargarse de la seguridad de la jornada de voto, en la que habrá 68.000 colegios electorales repartidos por todo el país. 

 

Votación
1 votos
Comentarios

El sospechoso de terrorismo buscado tras el atentado de París se entrega en Amberes