El Mercosur condena la amenaza de Donald Trump de intervención militar en Venezuela

EFE

INTERNACIONAL

EFE

El mandatario apuntó que Estados Unidos tiene «muchas tropas por el mundo y Venezuela no está lejos», lo que desde el país caribeño ven como «infames amenazas»

12 ago 2017 . Actualizado a las 18:44 h.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, salió en defensa de Nicolás Maduro ante las «infames amenazas» de Donald Trump, que este viernes amagó con una operación militar en el país caribeño al considerar que «la gente está sufriendo y está muriendo» en medio de la profunda crisis política y económica. 

Rodríguez, excanciller de la llamada revolución bolivariana, calificó de «cobardes, insolentes e infames» las declaraciones del gobernante estadounidense «contra la sagrada soberanía de Venezuela».

«La ANC actuará para acompañar al Jefe de Estado @NicolasMaduro en la defensa de nuestra amada Venezuela! #TrumpRespetaAVenezuela», indicó la constituyente en Twitter, donde aseguró que las «ofensas y agresiones contra la más alta investidura del país (Maduro) serán repudiadas por el pueblo antiimperialista de Venezuela».

La instalación de la Asamblea Constituyente, integrada únicamente por oficialistas, disparó la tensión política entre Caracas y Washington, que ve este órgano como un ente dictatorial por haber sido elegido en medio de un proceso que considera fraudulento.

Trump agregó este viernes en su declaración que Estados Unidos tiene «tropas en todo el mundo, en lugares que están muy lejos» y, en este sentido, recordó que Venezuela «no está muy lejos» de Norteamérica.

La Casa Blanca informó la noche del viernes de que Trump rechazó la propuesta de Maduro de mantener una conversación telefónica hasta que el líder chavista «restablezca la democracia en el país».

El amago de intervención militar llega días después de que Trump calificase por primera vez a Nicolás Maduro como un «dictador», una calificación que han seguido también otros países como Perú y Colombia.

A pesar de que Trump llegó a la Casa Blanca con promesas de no intervencionismo, Venezuela ha estado en su punto de mira desde el primer día y ha sido uno de los principales asuntos encima de la mesa en sus conversaciones con mandatarios latinoamericanos. Asesorado por el senador de origen cubano Marco Rubio, Trump ha instado al Gobierno de Maduro en reiteradas ocasiones a liberar a los políticos presos y convocar elecciones presidenciales, entre otras demandas.

Mercosur condena la amenaza de Trump y el departamento de Defensa lo justifica

El bloque del Mercosur ha condenado la amenaza de  Donald Trump de imponer una solución militar para resolver la crisis abierta en Venezuela. «Los países del Mercosur consideran que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia», según un comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina.

«El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales», ha asegurado el bloque en el comunicado.

Sin embargo, el Departamento de Defensa estadounidense ha salido al paso de las palabras del dirigente y ha avisado al Gobierno de Nicolás Maduro de que cualquier insinuación de una «invasión» estadounidense inminente solo será una «distracción» de la crisis por la que atraviesa el país sudamericano.

El portavoz del Departamento de Defensa, Eric Pahon, ha aclarado que las Fuerzas Armadas no han recibido ninguna orden ante una posible intervención militar en Venezuela y ha dejado las aclaraciones a las inesperadas palabras de Trump en manos de la Casa Blanca.

No obstante, Pahon sí ha subrayado que el Pentágono estará siempre dispuesto a «apoyar los esfuerzos del Gobierno para proteger los intereses nacionales y salvaguardar a los ciudadanos estadounidenses», según informa la cadena de televisión CNN.

Asimismo, y a la espera de que el Ministerio de Exteriores venezolano emita una respuesta formal a las palabras de Trump, Pahon se ha adelantado a posibles críticas: «Cualquier insinuación del régimen de Maduro de que estamos planeando una invasión es infundada y pretende distraer de sus esfuerzos para perjudicar el proceso democrático y las instituciones en Venezuela».

El senador republicano Ben Sasse, miembro de la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara Alta, también ha difundido un comunicado para aclarar que el Congreso «obviamente no va a autorizar una guerra en Venezuela», por mucho que Maduro sea «un horrible ser humano», según el portal de noticias Politico.

Para el congresista demócrata Ted Lieu, las palabras pronunciadas el viernes por Trump son una «provocación» y ha criticado las advertencias del presidente tanto en el caso de Venezuela como en el de Corea del Note. «La fuerza miliar debería ser la última opción, no la primera», ha dicho en Twitter.