Maduro recurrirá a la Interpol para capturar a la fiscal general díscola

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Ueslei Marcelino / Reuters

Ortega y su marido viajaron este martes a Brasil y pretenden obtener asilo en Estados Unidos

23 ago 2017 . Actualizado a las 00:42 h.

El Gobierno de Nicolás Maduro solicitará a Interpol una orden de captura internacional contra Luisa Ortega Díaz, la destituida fiscal general de Venezuela, así como de su marido, Germán Ferrer, diputado a la Asamblea Nacional. «Espero que se cumpla», dijo Nicolás Maduro.

Luisa Ortega partió este martes hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el pasado viernes tras denunciar una «persecución política» del gobierno de Caracas. Su huida se produjo pocas horas después de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) retirara la inmunidad parlamentaria al diputado y ordenara su detención. El lunes, el Gobierno de Juan Manuel Santos le ofreció protección, lo que desató las críticas de la cancillería venezolana.

Aunque a primera hora del día, los medios locales colombianos aseguraban que el destino del matrimonio de disidentes chavista era Estados Unidos, la fiscal hizo escala en Brasil, donde, se afirma, recibirá información sobre el caso Odebrecht en Venezuela, que involucra directamente a Nicolás Maduro.

La intención de Ortega y su marido es llegar cuanto antes a Estados Unidos, donde solicitarían asilo político; irónicamente, en el mismo país en el que están refugiados varios fiscales que huyeron del país como consecuencia de sus decisiones cuando era una de las más cercanas aliadas del chavismo.

Ortega se reunió con el fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, y señaló que participará en la cumbre de fiscales de Mercosur que se realizará mañana en Brasilia. Al respecto, indicó que «este evento me va a permitir mostrar pruebas que incriminan a Maduro y su entorno en graves hechos de corrupción» y agregó que «le reitero a los venezolanos mi compromiso por alcanzar la paz, y el regreso de las libertades hoy conculcadas por la dictadura».

En tanto, el Gobierno chileno concedió asilo a cinco magistrados del Tribunal Supremo designado por la Asamblea Nacional, que se encontraban como huéspedes en la embajada de Caracas.

«Se alió con el imperialismo»

Mientras, Maduro, que no logró la convocatoria de una cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocó a una rueda de prensa con corresponsales internacionales en la que avanzó medidas para defender a Venezuela «del bloqueo comercial y financiero que nos va a decretar Donald Trump».

Maduro criticó que «los gobiernos de Colombia y Brasil acogen a delincuentes venezolanos», y afirmó que la fiscal «decidió ser un instrumento del imperialismo estadounidense», agregando que «la chantajearon a través de su esposo».