Maduro pide comparecer ante la ONU para negar la violencia

JUAN FRANCISCO ALONSO CARACAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

FEDERICO PARRA | afp

La oposición recaba el apoyo de Macron contra la Constituyente

05 sep 2017 . Actualizado a las 07:31 h.

Nicolás Maduro irá al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para hablar sobre la situación de las garantías fundamentales en el país el próximo 11 de septiembre, cuando el organismo transnacional inicie su nuevo período de sesiones. La información la suministraron fuentes del Gobierno, que anunciaron que la embajada Venezuela en Ginebra solicitó que se le concediera al mandatario un derecho de palabra.

La visita de Maduro, la segunda desde el 2015, se producirá semanas después de que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, difundiera un duro informe contra el Gobierno venezolano, en el cual lo responsabilizó de buena parte de las 124 muertes ocurridas durante la ola de protestas que sacudió al país entre abril y junio y de ejecutar con premeditación graves abusos contra sus ciudadanos.

«El uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva durante las manifestaciones y la detención arbitraria de manifestantes y presuntos opositores políticos denota que no se trata simplemente de actos ilegales o insubordinados de funcionarios aislados», se lee en el reporte. El Gobierno descalificó el documento «plagado de mentiras», pues utiliza «fuentes sesgadas» y reproduce información «de organismos fantasmas, de oenegés financiadas por instancias del Gobierno norteamericano».

Borges inició su gira sin Tintori

Pero mientras Maduro se dispone a lanzar una ofensiva internacional, la oposición ya comenzó la suya. Ayer el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, inició en Francia una gira por Europa, en la cual sostuvo encuentros con el presidente de ese país, Emmanuel Macron, y con su par del Senado, Gérard Larcher, este último aseguró que París solamente reconocía al Parlamento como el único órgano legislativo en Venezuela y no a la cuestionada Constituyente impulsada por Maduro. «Peleáis por la defensa de la democracia. La democracia parlamentaria es el muro más sólido frente a los regímenes autoritarios: La Asamblea Nacional es la única legítima», le dijo Larcher a Borges.

A este viaje debía ir Lilian Tintori, esposa del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, pero las autoridades chavistas se lo impidieron al dictarle una prohibición de salida del país, por una investigación que le abrieron por haberle conseguido en su auto 200 millones de bolívares en efectivo (10.000 euros al cambio del mercado negro).

Esta medida le ha valido al Gobierno de Caracas una nueva ola de críticas de parte de Gobiernos europeos como el español, francés, británico y alemán. «Exigimos al Gobierno venezolano que levante de inmediato la prohibición de viajar de la señora Tintori y le permita su salida a Europa», declaró Steffen Seibert, portavoz de Angela Merkel.