La UE fuerza a Maduro a abrir un diálogo con la oposición en la República Dominicana

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

RYAD KRAMDI | Afp

Bruselas amenaza a Venezuela con nuevas sanciones si el Gobierno no asiste a la convocatoria en la isla caribeña

13 sep 2017 . Actualizado a las 07:21 h.

Tras nueve meses sin contactos directos, el Gobierno y la oposición de Venezuela se reunirán nuevamente este miércoles en República Dominicana, informó el canciller francés Jean-Yves Le Drian, tras verse con Jorge Arreaza, ministro de Exteriores de Nicolás Maduro. El anuncio especifica que los funcionarios venezolanos se arriesgan a sanciones de la Unión Europea, si no participan en el encuentro, al que convocaron, minutos después del comunicado de Le Drian, el presidente dominicano, Danilo Medina, y José Luis Rodríguez Zapatero, quien lleva desde 2015 intentando reunir a la oposición con los funcionarios del chavismo.

Arreaza y Le Drian se encontraron sin convocatoria previa en París, al regreso del canciller venezolano de la reunión anual de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, en la que el responsable de este organismo, Zeid Ra’ad Al Hussein, acusó al Gobierno de Maduro de posibles crímenes contra la Humanidad, por su política represiva de la disidencia.

El ministro de Exteriores francés señaló en su comunicado que le recordó a Arreaza «el riesgo de sanciones europeas, y la necesidad de ver rápidamente evidencia de que Venezuela está lista para relanzar las negociaciones con la oposición y participar de un proceso creíble y sincero».

El canciller venezolano solo confirmó que el encuentro con Le Drian fue cordial y que trataron temas de la actualidad latinoamericana y mundial, pero sin mencionar la apertura del diálogo. La oposición tampoco había hecho, al cierre de esta edición, referencia al tema.

Nuevos protagonistas

Fuentes de la cancillería venezolana, en declaraciones a La Voz, señalaron que Medina ha asumido directamente con Rodríguez Zapatero el impulso al diálogo en Venezuela -que anteriormente manejaba el expresidente dominicano, Leonel Fernández-, y que las cancillerías de Francia, España, Alemania y el Reino Unido, con las cuales se reunió la semana pasada el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, tienen creciente alarma sobre la crisis venezolana y la deriva autoritaria de Maduro.

Para intentar contrarrestar el impacto interno de la gira del presidente del Parlamento, el mandatario venezolano viajó a Kazajistán, con parada posterior en Argelia, en un intento de demostrar que la revolución bolivariana no está aislada, aunque pareciera, por la entidad de los países visitados, justo lo contrario.

Investigan once muertes en un enfrentamiento armado con el Ejército en Bolívar, al sur del país

La Fiscalía General de Venezuela inició investigaciones para esclarecer la muerte de 11 personas en la región de Bolívar, en el sur del país, en un presunto enfrentamiento entre un grupo armado y soldados del Ejército venezolano.

El Ministerio Público dijo que los hechos ocurrieron el domingo en una localidad cercana a la ciudad de Tumeremo, una región dedicada a la explotación de minerales preciosos. Indicó que designó a una fiscal del estado de Bolívar para aclarar los hechos ocurridos en la localidad del municipio de Sifontes, en Bolívar.

La representante del Ministerio Público coordinará al equipo forense de la policía judicial que está identificando los cadáveres.

La Fiscalía dijo que las primeras informaciones del suceso apuntan a que soldados realizaban un patrullaje en la zona, debido a denuncias sobre presencia de un grupo armado.

Señaló que, durante el procedimiento, los militares fueron sorprendidos por los desconocidos, lo que desató un enfrentamiento que dejó como resultado 11 hombres muertos del grupo irregular y un oficial herido. En marzo del año pasado murieron 17 mineros en un hecho provocado aparentemente por rivalidades entre grupos irregulares.