Hamás acepta devolver el poder en Gaza a la Autoridad Nacional Palestina

Efe

INTERNACIONAL

MAHMUD HAMS / Afp

El movimiento islamista anuncia que acepta celebrar elecciones generales

17 sep 2017 . Actualizado a las 14:12 h.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza desde que expulsó a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en el 2007, ha anunciado que disolverá el Comité Administrativo para gestionar el enclave y que acepta celebrar elecciones generales.

El grupo anuncia la disolución del comité administrativo creado en marzo de 2016 para gestionar el territorio, tal como exigía el presidente palestino, Mahmud Abás, e «invita al gobierno de consenso encabezado por (el primer ministro) Rami Hamdala a venir a la Franja para llevar a cabo su misión y su deber de inmediato», aseguró en un comunicado enviado esta madrugada a la prensa.

El tercer punto del escrito anuncia que el movimiento islamista «acuerda celebrar elecciones generales», que no se realizan en los territorios palestinos desde el 2006 por la incapacidad de Fatah y de Hamás de ponerse de acuerdo para celebrarlas simultáneamente en Cisjordania y Gaza.

Y añade también que «está dispuesto a aceptar la oferta egipcia para un diálogo con el partido Al Fatah para la implementación del Acuerdo de El Cairo», firmado en 2011 y que establece pautas para la reconciliación.

Ese pacto, al que se adhirieron las once facciones palestinas y que no llegó a implementarse, devolvía el poder de gestión administrativa del territorio a la ANP, si bien mantenía parte del poder de Hamás en el aparato de seguridad y policial.

Entre otras medidas, se establecía un control mixto de los puestos fronterizos y la absorción de los agentes de seguridad de Hamás en la nueva Policía que se formase.

La decisión anunciada por Hamás pone a los palestinos en la senda de la reconciliación.

Hasta ahora, el movimiento había rechazado disolver el comité administrativo, tal y como le exigía el presidente Abás, hasta que este pusiese fin a las medidas destinadas a asfixiar la franja hasta que Hamás devolviese el poder, que han aumentado la crisis eléctrica y económica en el territorio en los últimos meses.

La decisión de hoy sigue al acuerdo esta semana de reconciliación entre las familias de los alrededor de 400 que murieron en los enfrentamientos armados entre ambos grupo, en junio del 2007.

El comunicado asegura que hace este anuncio «en respuesta a los esfuerzos egipcios para lograr la reconciliación y fin de la división palestina».