Londres arresta a otro joven por el ataque al metro y rebaja el nivel de alerta

Íñigo Gurruchaga LONDRES / COLPISA

INTERNACIONAL

DANIEL LEAL-OLIVAS | Afp

Se trata de un joven iraquí que llegó al Reino Unido hace tres años tras quedar huérfano de ambos padres

18 sep 2017 . Actualizado a las 07:21 h.

El Reino Unido redujo este domingo de crítico a severo el nivel de alerta terrorista, después de que la investigación sobre el atentado en el metro de Londres llevara al arresto de dos jóvenes. La ministra del Interior británica, Amber Rudd, anunció la medida, que implica que ya no se considera un atentado como inminente, sino altamente probable. Apuntó que la detención de un segundo sospechoso pone en evidencia que la acción terrorista del viernes no fue obra de un lobo solitario.

Los investigadores registraron una vivienda en Stanwell tras el arresto la medianoche del sábado de un joven de 21 años en el barrio londinense de Hounslow, situado muy cerca del aeropuerto de Heathrow. A primera hora de ese mismo día otro muchacho de 18 años había sido detenido en el área de salidas del ferri que cruza el canal de la Mancha desde Dover a Calais.

Un refugiado iraquí

Se trata de un joven iraquí que llegó al Reino Unido hace tres años tras quedar huérfano de ambos padres, según un edil del distrito de Sunbury Este. El detenido en Hounslow también sería otro refugiado al que los vecinos describen como un joven de conducta modélica.

La policía seguía este domingo registrado la casa unifamiliar en el barrio de Sunbury de Ronald y Penelope Jones, una pareja acogía desde hace décadas a niños encomendados por los servicios sociales o refugiados. Vecinos insistían en que la policía ha encontrado armas y explosivos en la casa y que el ahora detenido ya lo fue, y quedó después libre, hace dos semanas, tras un incidente en Parsons Green.

Ronald Jones, de 89 años, y su esposa, Penelope, de 71, fueron condecorados en el 2009 por la reina Isabel II como miembros de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a los niños y a las familias. Según estimaciones publicadas por los medios británicos habrían acogido temporalmente en su casa a más de 250 niños y jóvenes necesitados de un domicilio seguro. El diario The Sun recogía el testimonio de una vecina amiga de los Jones que afirma que Penelope le había confesado recientemente que se sentía impotente para controlar a uno de los dos jóvenes que vivía con ellos. Según esta vecina, el chico era el detenido.

Sunbury, Hounslow y Stanwell están en el sudoeste de Londres y forman parte del perímetro amplio del aeropuerto de Heathrow. Hounslow es un distrito con una alta concentración de habitantes con orígenes en India, Pakistán, Bangladés o Sri Lanka. La Policía tiene 14 días para mantener en comisaría a los detenidos bajo la ley antiterrorista, antes de presentar cargos en el juzgado.

El Estado Islámico se ha responsabilizado del ataque, pero Rudd señaló que «no hay evidencias» que sugieran que estuviera detrás del atentado. El portavoz de Scotland Yard, Neil Basu, afirmó este domingo que «se siguen numerosas líneas de investigación y a gran velocidad», pero la reducción del nivel de alerta indicaría que no se espera la emergencia de una amplia red detrás del atentado.