Trump se estrena en la ONU con Corea del Norte como blanco

Adriana Rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

CATHAL MCNAUGHTON | Reuters

El presidente calienta la cita y se burla de Kim Jong-un llamándolo hombre cohete

18 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad de Nueva York ya está lista para acoger la 72.ª edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas y convertirse, un año más, en el centro de la diplomacia mundial. Más de 120 líderes de Estado y de Gobierno se darán cita, aunque uno centrará toda la atención: Donald Trump. Su estreno este martes en la tribuna será el plato fuerte de la semana. La embajadora de EE. UU. en la ONU, Nikki Haley, que dice haber visto su discurso, afirma que Trump «abofetea» a las «personas adecuadas» y «abraza» a aquellos que considera que lo merecen. El principal blanco de sus reproches será Corea del Norte. El presidente pedirá un incremento en su aislamiento económico, además de alegar que el fracaso de la diplomacia ha aumentado la posibilidad de una guerra.

Trump calentó este domingo motores y se burló del líder norcoreano Kim Jong-un al llamarlo hombre cohete. «Hablé anoche con el presidente Moon, de Corea del Sur. Le pregunté cómo estaba el hombre cohete. Hay largas colas para conseguir combustible en el país. Qué mal», dijo en alusión a que las sanciones impuestas la semana pasada por el Consejo de Seguridad podrían estar surtiendo efecto. Aun así, Trump advertirá que a EE. UU. se le está acabando la paciencia y que las opciones militares están más cerca que nunca. «No tengo problema en pasarle el asunto al general Mattis, creo que tiene muchas posibilidades», confirmó Nikki Haley ante la eventualidad de que sea el Pentágono el que asuma el mando.

Venezuela será otro de los temas que centrarán la agenda del magnate, tras una cena con varios presidentes latinoamericanos para tratar la crisis desatada por el régimen de Nicolás Maduro. A ella le seguirán el conflicto sirio y la situación en Irán, así como el éxodo de más 400.000 rohinyás a Bangladés. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que la líder birmana de facto, Aung San Suu Kyi, tiene «la última oportunidad» de detener la ofensiva armada que ha obligado a miles de rohinyás a huir. Si no actúa, «la tragedia será absolutamente horrible»

La agenda de Trump, arrancará este lunes con una reunión sobre la reforma de la ONU a la que funcionarios de la organización ya han confirmado la asistencia de 120 de los 193 países miembros. Tendrá además encuentros bilaterales con Emmanuel Macron, Theresa May, Benjamin Netanyahu y Mahmud Abás.

La cita es una prueba agotadora para cualquier experto en política exterior y todo el mundo sabe que el neoyorquino no solo no es un entendido en la materia, sino que sus formas se alejan de cualquier protocolo. Tanto el vicepresidente, Mike Pence, como el secretario de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, le brindarán su apoyo en el debut más esperado.