Un eurodiputado ultraconservador polaco culpa a las mujeres que trabajan fuera de casa de la despoblación rural

Europa Press BRUSELAS

INTERNACIONAL

Janusz Korwin-Mikke ya protagonizó otras polémicas en la Eurocámara como defender la brecha salarial por la «inferioridad» femenina o por hacer el saludo nazi ante una propuesta alemana

14 nov 2017 . Actualizado a las 17:49 h.

El polémico eurodiputado ultraconservador polaco Janusz Korwin-Mikke ha vuelto a protagonizar un nuevo escándalo en la Eurocámara a raíz de unas declaraciones en las que culpa a las mujeres que trabajan fuera de casa de ser las causantes de la despoblación rural.

El organismo internacional ya sancionó al eurodiputado polaco el pasado mes de marzo con una multa equivalente a las dietas de 30 días y suspendió su actividad parlamentaria durante diez días después de que justificase ante el pleno que las mujeres ganaran menos dinero respecto a los hombres porque eran «más débiles» y «menos inteligentes».

Janusz Korwin-Mikke ya protagonizó otro escándalo en la Eurocámara cuando realizó el saludo nazi como protesta a una propuesta alemana.

En esta ocasión, el eurodiputado ultraconservador del Grupo de los No Inscritos aseguró durante el debate que «la principal causa» de la despoblación rural es el hecho de que «las mujeres no se quedan en casa, sino que van a trabajar fuera y tienen menos hijos». «Todos se empeñan en que la mujer trabaje de fuera de casa. Si no se soluciona este problema no tiene sentido debatir», aseguró.

A raíz de sus declaraciones, la eurodiputada del PSOE Iratxe García Pérez ha pedido al organismo que estudie sancionar de nuevo al eurodiputado por su comentario «totalmente inaceptable». «Decía que las responsables de la despoblación somos las mujeres que nos ha dado por salir a trabajar y no quedarnos en nuestras casas teniendo hijos. Esto es un insulto a las mujeres que hemos decidido ser libres para trabajar dentro o fuera de nuestras casas, para decidir si queremos ser madres o no queremos serlos», ha denunciado para después añadir que «quien realmente debería quedarse en casa son los misóginos que no respetan a las mujeres».

Por su parte, Korwin-Mikke ha tildado de «escandaloso» que la eurodiputada socialista se oponga «a la libertad de expresión, que es el pilar de la Unión Europea», en instó a la Mesa de la Eurocámara a «actuar en este sentido».