Trump confunde el ataque en California con el de Texas en un tuit

EFE

INTERNACIONAL

JONATHAN ERNST | Reuters

El presidente de Estados Unidos aparentemente quiso referirse al tiroteo de este martes en California, pero mencionó otro ataque ocurrido hace 10 días en una iglesia de Texas

15 nov 2017 . Actualizado a las 18:05 h.

«Que Dios esté con el pueblo de Sutherland Springs, Texas. El FBI y las fuerzas de aplicación de la ley han llegado», escribió Donald Trump en su cuenta oficial de Twitter poco antes de la medianoche de este martes, en referencia al tiroteo del pasado 5 de noviembre en Sutherland Springs (Texas), donde murieron 26 personas.

Ese tuit era muy similar al que publicó el día en que se produjo ese tiroteo, cuando escribió: «Que Dios esté con el pueblo de Sutherland Springs, Texas. El FBI y las fuerzas de aplicación de la ley están sobre el terreno. Estoy siguiendo la situación desde Japón».

La similitud entre los mensajes y el hecho de que el último tuit se produjera horas después del tiroteo en California, despertó las suspicacias de los usuarios de Twitter que creían que el presidente podría haber «copiado y pegado» su mensaje sobre el ataque en Texas y que olvidó cambiar los detalles para ajustarlo al del martes.

Tan pronto como aparecieron las críticas, el tuit desapareció de la cuenta de Trump, pero varios medios estadounidenses habían capturado el mensaje y algunas de las respuestas que le enviaron los usuarios. «Ha usado el mismo tuit para Texas y California. Se ha olvidado de cambiar el estado. Y nadie se lo revisa. Irrespetuoso y negligente», escribió James Costos, quien fuera embajador estadounidense en España entre 2013 y 2017, durante el segundo mandato de Barack Obama.

Una usuaria identificada como CK tuiteó, «bastante triste que cuando hay tantos tiroteos masivos» Trump se «limite a usar el mismo tuit genérico para responder a todos». Por su parte, desde la Casa Blanca no han aclarado si Trump en realidad quería referirse al tiroteo en California, que dejó al menos cinco muertos, incluido el propio responsable del suceso.