Europa saca las garras contra el nuevo gran enemigo a batir: las «fake news»

Laura García del Valle
Laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Un montaje publicado por el holandés Geert Wilders, en el que aparecía un político del partido Demócratas 66 rodeado de pancartas que amenazaban con que el Islam tomaría Europa
Un montaje publicado por el holandés Geert Wilders, en el que aparecía un político del partido Demócratas 66 rodeado de pancartas que amenazaban con que el Islam tomaría Europa

Los Gobiernos ponen en marcha leyes para frenar la virulencia de las falsas informaciones en campañas electorales

05 ene 2018 . Actualizado a las 07:49 h.

«¿Es Francia todavía una democracia si amordaza a sus ciudadanos?» La pregunta la formulaba ayer Marine Le Pen después de que Emmanuel Macron propusiese una ley para combatir las noticias falsas en períodos electorales. Jugar a la demagogia le viene bien a la ultraderechista tras las acusaciones vertidas semanas antes de las presidenciales francesas, que afirmaban que Rusia había ayudado al Frente Nacional a desacreditar al ahora jefe del Elíseo. No es un caso aislado. En los últimos meses el goteo de mensajes sobre la injerencia rusa en las campañas de diferentes países occidentales, auspiciado por las redes sociales (caldo perfecto para la desinformación) ha obligado a la Unión Europea y a varios Gobiernos a tomar medidas drásticas.

Unión europea

Herramientas de detección. A mediados de noviembre, al tiempo que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) advertía de una campaña de desinformación orquestada por Moscú para desprestigiar al Gobierno español en plena crisis catalana, la Comisión Europea anunciaba que un grupo de expertos diseñará una propuesta legislativa para poner coto a las campañas de información falsa que se propagan por las redes. El vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, afirmó que proporcionarán a los ciudadanos las herramientas para detectar las fake news.

Alemania

Ley de Ejecución de Redes. A escasas semanas de los comicios alemanes, el Bundestag aprobó la Ley de Ejecución de las Redes. La norma obliga a las plataformas a eliminar contenido «manifiestamente ilegal» en el plazo de 24 horas después de haber sido denunciado. Además, el Ejecutivo dio un ultimátum a Facebook para que crease una herramienta que permitiese identificar noticias falsas de cara a evitar nuevos escándalos que pudieran influir en las urnas.

Italia

Multas de 5 millones. El PD de Matteo Renzi presentó en noviembre un proyecto de ley con el objetivo de perseguir a quienes difaman en Internet y cercar las noticias falsas. El incumplimiento de la norma acarrea multas de hasta 5 millones de euros. Renzi está convencido de que la Liga del Norte y el Movimiento 5 Estrellas se han aliado con Rusia para desestabilizar a los votantes.

Holanda

Cuna de bulos. Que el Guillermo de Holanda alertase en su tradicional discurso navideño de las fake news resulta tan extraño como preocupante. Pero lo cierto es que desde que en febrero el ultraderechista Geert Wilders publicara un montaje de un miembro de un partido rival en medio de una protesta plagada de pancartas en las que se podía leer «el islam tomará Europa», el Gobierno está al acecho. Para más inri, el embajador de EE.UU. en el país reconoció haber soltado noticias falsas, como que Holanda tiene barrios controlados por los árabes a las que la policía no accede.

España

Proposición no de ley. El PP llevó en diciembre al Congreso una proposición no de ley para luchar contra la propagación intencionada de bulos a través de las redes sociales. El partido del Ejecutivo promueve una identificación de noticias falsas que alerten a los ciudadanos para que no se repitan fake news como las imágenes de heridos, sin contrastar, el 1-O.