Berlusconi niega sus propias palabras y hace las paces con Matteo Salvini

maría signo ROMA/ CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El populista Luigi Di Maio, del Movimiento 5 Estrellas
El populista Luigi Di Maio, del Movimiento 5 Estrellas EFE | NICOLA LANESE

El ex Cavaliere ha dado marcha atrás para evitar una ruptura que lo llevaría al aislamiento político

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras las duras palabras del viernes de Silvio Berlusconi contra el Movimiento 5 Estrellas (M5E), el ex Cavaliere ha tenido que dar marcha atrás ante el peligro de una ruptura con la Liga que lo llevaría al aislamiento político. Ha visto que Matteo Salvini estaba dispuesto a abandonar a su aliado histórico en el centro derecha, Forza Italia, si su actitud suponía un impedimento a sus aspiraciones de gobierno. «Salvini el líder del centro derecha», afirmó ayer Berlusconi en otro acto electoral mientras, como tantas veces antes, negaba sus propias palabras. «No he dicho nunca que quería un gobierno con el PD», aseguró para enderezar sus relaciones con Salvini, que no quiere oír hablar del Partido Democrático.

Los contactos entre los líderes de la Liga y el M5E continúan y en dos puntos hay total sintonía entre los dos: evitar que Sergio Mattarella decida la formación de un gobierno institucional presidido por una personalidad de fuera de los partidos y dejar al PD fuera del próximo Ejecutivo. Este segundo punto es tan importante para Salvini que lo ha llevado al borde de la ruptura con Berlusconi cuanto este sugirió el pacto con los de Renzi.

«Con Salvini se pueden hacer grandes cosas», declaró ayer Di Maio confirmando su cercanía al líder de la Liga y su voluntad de crear un «gobierno de cambio». «He tenido la ocasión de comprobar su fiabilidad y estoy seguro de que, si firma un contrato de gobierno, mantendrá el pacto», dijo mientras reiteraba si intención de dejar fuera a Forza Italia. «Nuestra propuesta siembre ha estado dirigida a dos fuerzas políticas: La Liga y el PD», explicó mientras anunciaba que el trabajo para encontrar puntos de contacto entre las fuerzas ya casi estaba ultimado.

El eventual acuerdo de gobierno entre la Liga y 5 Estrellas abre un interrogante importante: ¿quién lo presidirá? Si Forza Italia queda fuera, la mayoría corresponde a Luigi Di Maio. La Liga por su parte querría una «compensación» por haber sacrificado a Berlusconi en aras de un Ejecutivo y podría exigir la presidencia, no para Salvini, que se ha declarado dispuesto a renunciar al puesto, pero sí para uno de los suyos, como Giancarlo Giorgetti, del ala moderada y con posiciones menos radicales con respecto a Europa. Con Di Maggio presidente del Gobierno, la vicepresidencia seria de Salvini y a Giorgetti le podría tocar la cartera de Economía. Los contactos entre Liga y M5E parecen ir adelante y ya se perfila el equipo de gobierno con nombres imprescindibles de uno y otro partido aunque Salvini cuenta que en el Gobierno participe también con alguna cartera, Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, el tercer partido de la coalición de centro derecha. El próximo paso tendrá lugar mañana cuando, con toda probabilidad, Sergio Mattarella encargue al presidente de la Cámara, el «grillino» Roberto Fico, un mandato de exploración como el dado anteriormente a la presidenta del Senado, aunque esta vez en las negociaciones participaría también el Partido Democrático.