En cuarentena, con gafas de sol pero viendo el Mundial: así serán los próximos días de los niños de Tailandia

Los 12 niños y su entrenador pasarán al menos una semana en el hospital provincial de Chiang Rai

;
Rescatados sanos y salvos todos los niños de la cueva en Tailandia Durante la mañana del martes se han sacado a los últimos niños y su entrenador que quedaban en la gruta

Después de 18 días atrapados en una cueva a oscuras, del miedo y el difícil camino de salida, los «12 jabalíes» y su entrenador ya están a salvo aunque todavía les quedan por delante unos cuantos días de incertidumbre.

Todos han sido puestos en cuarentena por dos motivos: por miedo a que contagien posibles infecciones contraídas en la cueva pero también para que nadie les transmita a ellos ninguna enfermedad ya que su sistema inmunitario está muy debilitado.

Por eso, el contacto con sus familiares ha sido solo a través de un cristal. Si los análisis no revelan nada peligroso, los padres «estarán autorizados a acercarse a sus camas con ropa de protección, manteniéndose a una distancia de dos metros», ha confirmado el hospital Chiang Rai.

El mayor miedo es el llamado «Mal de la caverna» es decir, la histoplasmosis, una infección pulmonar causada por el contacto con los excrementos de aves o murciélagos. Dos de los jóvenes ya están siendo tratados con antibióticos debido a que presentan síntomas de pulmonía. Ninguno de los 13 rescatados tiene fiebre.

Todos han sido vacunados contra el tétanos y contra la rabia.

Gafas de sol y chocolate

Los niños y su entrenador tienen que llevar gafas de sol para protegerse de la luz después de dos semanas a oscuras. Los problemas oculares son los más comunes, junto con los pulmonares, en personas que pasan mucho tiempo bajo tierra.

Están recibiendo una dieta especial con alimentos blandos de fácil digestión aunque los médicos cumplieron el deseo de algunos niños dejándoles comer un poco de chocolate. El picante, eso sí, está prohibido por ahora.

El estado mental y las consecuencias del encierro a corto y largo plazo también preocupan mucho. Aunque los jóvenes están «mentalmente bien» un equipo de psicólogos trabaja con ellos desde el primer momento.

No podrán ir a ver la final del Mundial

La FIFA había invitado a los niños este domingo a la final del Mundial de fútbol en Moscú, pero no podrán asistir ya que seguirán hospitalizados, por lo que se buscará otro evento «para compartir con ellos un momento de comunión y celebración». Seguirán los partidos por televisión. El fútbol es lo único que les dejan ver.

La selección inglesa y el equipo alemán Shalke también saludaron el desenlace y el Manchester United invitó a los implicados a su estadio la próxima temporada. «Nos gustaría dar la bienvenida al equipo de fútbol de «Los Jabalíes» y a sus rescatistas en el Old Trafford la próxima temporada», aseguró el equipo inglés.

Por su parte, la Real Federación Española de Fútbol enviará uniformes completos de la selección española personalizados, «como muestra de reconocimiento a la entereza que han demostrado durante las más de dos semanas que han pasado en una gruta al norte del país». La Federación ya se ha puesto en contacto con la embajada española en Tailandia para conocer los detalles que permitan personalizar las indumentarias y hacerlas llegar a los doce niños de entre 11 y 17 años.

Final feliz en Tailandia tras el rescate de los 12 niños y su entrenador atrapados en la cueva

S. Cabrero
;
Concluye con éxito el rescate de todos los atrapados en la cueva de Thailandia Los trece niños y el monitor ya están en el hospital tras más de dos semanas bajo tierra.

Los «Jabalíes Salvajes» permanecerán los próximos días ingresados en un hospital para observar que 15 días que ha durado esta pesadilla no les pasan factura

El júbilo, los aplausos y la alegría ya se escuchan en Tham Luang. Los buzos han puesto hoy punto y final a 18 días de angustia y preocupación que se han contagiado por toda Tailandia. Un punto que se ha escrito con final feliz. Los doce Jabalíes Salvajes y su entrenador conseguían salir este martes de la cueva que durante las últimas dos semanas se ha convertido en su peor pesadilla.

La salida de los últimos cinco miembros del equipo de fútbol, que ha eclipsado la actualidad de todo el mundo estas últimas semanas, cierra tres días de duras tareas de rescate que se saldaron con la muerte de uno de los buzos que participaban en el operativo después de quedarse sin oxígeno en su bombona.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

En cuarentena, con gafas de sol pero viendo el Mundial: así serán los próximos días de los niños de Tailandia