Julian Dunkerton, el hombre que ha donado un millón de libras para un nuevo referéndum sobre el «brexit»

La Voz / Agencias

INTERNACIONAL

«Doy un poco de mi dinero a la campaña porque sé que tenemos una verdadera oportunidad de cambiar el curso de las cosas», asegura el multimillonario diseñador

19 ago 2018 . Actualizado a las 15:19 h.

Un millón de libras. O lo que os lo mismo 1,1 millones de euros. Esta es la cantidad que el multimillonario Julian Dunkerton, uno de los fundadores de la marca de ropa Superdry, ha donado a la campaña que pide celebrar un nuevo referéndum sobre el brexit. «Doy un poco de mi dinero a la campaña porque sé que tenemos una verdadera oportunidad de cambiar el curso de las cosas», explica el propio Julian Dunkerton en una tribuna en el Sunday Times.

«La gente se da cuenta cada vez más de que el brexit va a ser un desastre», asegura uno de los impulsores de la marca de ropa Superdry, que con 15 años de existencia ya  cuenta con 515 tiendas en 46 países. «Si el brexit hubiera ocurrido hace 20 años, Superdry nunca habría tenido el éxito mundial que tuvo. Nos hubiera costado mucho con los aranceles», se justifica Dunkerton, de 53 años.

«Está muy claro que nadie sabe muy bien cómo se están haciendo las cosas y que la gente poco a poco se va dando cuenta de que el brexit va a ser un desastre. Tengo muy buen instinto para las tendencias y sé cuando van a cambiar, y ahora mismo estamos en uno de esos momentos», apunta el diseñador.

La campaña People's Vote defiende que los británicos puedan pronunciarse sobre el futuro pacto al que esperan llegar Londres y Bruselas sobre las condiciones de la salida del bloque, y cuenta con el apoyo de parlamentarios liberaldemócratas, laboristas, conservadores y verdes. En el referéndum de junio del 2016, el 53,4 % de la población votó por la salida del Reino Unido del bloque comunitario frente al 46,6 % que lo hizo en contra.

El Reino Unido se marchará de la Unión Europea el 29 de marzo del 2019, dos años después de activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inició la cuenta atrás para la desconexión. La idea de un nuevo referéndum sobre el resultado final de las negociaciones sobre el brexit gana terreno en Reino Unido, aunque ha sido claramente rechazada por el Gobierno de la primera ministra Theresa May, que lleva a cabo las difíciles negociaciones con Bruselas.