Italia mantiene su pulso con Bruselas y no reduce el déficit

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Vicepresidente del Gobierno y ministro de Desarrollo, Luigi Di Maio
Vicepresidente del Gobierno y ministro de Desarrollo, Luigi Di Maio ALBERTO PIZZOLI | AFP

«Si a Europa le va bien, estamos contentos. Si no le va bien, tiramos hacia adelante igualmente», comentó el líder de la Liga

14 nov 2018 . Actualizado a las 08:23 h.

El Gobierno italiano anunció ayer que no modificará sus Presupuestos Generales para 2019, que prevén un aumentó del déficit del 2,4 % del producto interior bruto, a pesar de las exigencias de Bruselas, que había rechazado el documento, informa Efe.

«No hay novedades legislativas, está el compromiso de contener el déficit» en el 2,4 %, dijo el vicepresidente del Gobierno y ministro de Desarrollo, Luigi Di Maio, después de una reunión del Consejo de Ministros en la que se acordó la respuesta a la Comisión Europea, que enviará el ministro de Economía, Giovanni Tria.

El Ejecutivo de coalición del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga se reafirmó en estas cuentas, según recoge Efe, justo antes de expirar la pasada medianoche el plazo de Bruselas para presentar otro borrador de presupuestos.

Y es que Roma debía hacer llegar este martes un nuevo borrador presupuestario, informa Europa Press, a Bruselas, después de que el pasado 23 de octubre la Comisión Europea rechazase el plan original presentado por Italia, al constatar que incumple significativamente las reglas fiscales europeas.

Se trata de la primera vez que el Ejecutivo comunitario ha tumbado el plan presupuestario de un país de la eurozona, según recoge Europa Press, desde que está vigente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento al considerar que las cuentas italianas presentan un «riego particularmente grave de incumplimiento».