Detenido el presunto autor del tiroteo con tres muertos en la ciudad holandesa de Utrecht

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

ATLAS

Se trata Gökman Tanis, de 37 años y nacido en Turquía, que huyó del lugar en un coche. La Policía baraja el móvil terrorista, pero también una disputa familiar

19 mar 2019 . Actualizado a las 00:02 h.

La policía ha detenido a media tarde al presunto autor del tiroteo ocurrido este lunes en  la ciudad holandesa de Utrecht, que ha dejado tres muertos y cinco heridos. Se trata de Gökmen Tanis, de 37 años y origen turco, que se había dado a la fuga tras abrir fuego sobre las 10.45 horas en una estación de tranvía de Utrecht.

«Tenemos en cuenta el móvil terrorista, pero no podemos excluir otros motivos», ha dicho el portavoz de la Fiscalía, de acuerdo con la cadena holandesa NOS. «También podría ser un crimen en la esfera de las relaciones personales», había apuntado horas antes el portavoz policial Bernard Jens.

El alcalde de la ciudad holandesa, Jan van Zanen informó también de que nueve personas permanecían heridas, un dato que la Policía corrigió después y rebajó a cinco. Según testigos, un hombre sacó un arma y comenzó a disparar de forma aleatoria y continuada contra los viandantes, pero después se dio a la fuga en un coche.

Algunos testigos apuntan que hay más de una persona involucrada en el tiroteo, aunque por ahora la Policía solo confirma un atacante. Los agentes pusieron en marcha  «una compleja operación" para detener a Gökman Tanis, mientras se pidió a los ciudadanos que permanecieran en «alerta» y siguiendo las indicaciones de las autoridades locales.

«En Utrecht ha habido un tiroteo en varios lugares», el jefe del Servicio Nacional Antiterrorista de Países Bajos (NCTV), Pieter-Jaap Aalbersberg. «Todavía hay mucho cosas que no están claras, en las que estamos trabajando.Lo que ya sabemos es que el culpable está a la fuga», ha advertido.

 

Tras el tiroteo en la intersección 24 Oktoberplein, el Gobierno de Países Bajos ha elevado al máximo el nivel de alerta antiterrorista en la provincia de Utrecht. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Aalbersberg, ha contado que el nivel de alerta antiterrorista se ha elevado a cinco en Utrecht por primera vez desde que se aplica esta clasificación.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha anunciado que suspende las consultas de coalición tras el tiroteo y los partidos políticos han cancelado la campaña de cara a las elecciones regionales de este miércoles. 

Sin constancia de víctimas españolas, «por el momento»

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, afirmó este lunes que, «por el momento», no tiene conocimiento de que haya ciudadanos españoles afectados por el tiroteo en Utrecht.

«Creo que por el momento no hay», indicó Borrell en una rueda de prensa en Bruselas, donde asistió a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), preguntado por si había españoles entre las víctimas del ataque.