Grandes colas en Guecho para visitar el portaaviones Juan Carlos I

Efe / Europa Press

INTERNACIONAL

Atlas

Varias horas de espera y problemas de circulación son algunos de los contratiempos que han tenido que sufrir aquellos que querían acceder al buque

23 mar 2019 . Actualizado a las 19:23 h.

La jornada de puertas abiertas del portaaviones de la Armada Española Juan Carlos I, atracado en el muelle de cruceros de Guecho, ha provocado grandes colas desde primera hora de este sábado para visitar el buque, hasta el punto, de que algunos visitantes han tenido que esperar varias horas antes de poder acceder al barco. También se han registrado problemas de circulación, al estar cerrada  la vía de acceso al puerto deportivo y al colgar el cartel de completo las plazas de aparcamiento. Ante tan buena acogida, la Armada Española ha publicado un tuit en el que se muestra «muy agradecida por la gran acogida al buque insignia Juan Carlos I» en Guecho. Los militares esperan poder atender este sábado todas las visitas y si no fuera posible, este domingo también se podrá visitar el barco, desde las diez de la mañana hasta la 13.30 horas. 

El buque de guerra se encuentra en la localidad vizcaína con motivo de los ejercicios militares que ha organizado el Ejército del Aire en aguas del Cantábrico, entre el 18 y el 22 de marzo, y que tienen lugar en el espacio marítimo y aéreo del norte del país, bajo la denominación de Sirio 19.

Paralelamente a esta buena acogida, las plataformas Ongi Etorri Errefuxiauak y oir la objeción fiscal han denunciado delante del portaaviones Juan Carlos I el «creciente gasto militar» y han abogado por la objeción fiscal contra estos gastos. También han llevado a cabo una parodia para mostrar cómo las instituciones destinan parte de los impuestos de la ciudadanía a gastos militares con pancartas con lemas como La guerra empieza aquí, y Haz objeción fiscal. Además, con el portaaviones de fondo, varios participantes en la acción de protesta se han tumbado sobre pintura roja esparcida por el suelo, mientras otros vestidos con traje y uniformes militares parodiaban la entrega de impuestos por parte de las instituciones. 

Por su parte, Arder Eiguren, miembro de Ongi Etorri Errefuxiatuak y de la plataforma de objeción fiscal, ha señalado que con esta acción pretende denunciar «la guerra y sus consecuencias», como la muerte, la destrucción o los refugiados, «algo que es muy cercano y muy visible para todo el mundo». También ha denunciado «la cultura de normalidad de la guerra» que mantiene el Gobierno, a través de la ministra Margarita Robles, al decir que la presencia del buque es «signo de normalidad». En ese sentido, ha criticado también que se vea «normal» que «haya niños que vayan a visitar algo que no es ni un museo ni un escaparate, sino son las armas que se utilizan para esa muerte y esa destrucción».