Más de un millón de británicos exigen en la calle otro referendo

Rita Álvarez Tudela LONDRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Downing Street niega que May se esté planteando renunciar

23 mar 2019 . Actualizado a las 21:11 h.

Más de un millón de personas acudieron este sábado a la marcha organizada por People’s Vote en el centro de Londres para pedir la celebración de un segundo referendo sobre el brexit. La alta participación la situó a la par de la marcha más grande del siglo, la celebrada para detener la guerra de Irak en el 2003.

Un portavoz de la campaña People’s Vote reconoció que «era casi imposible poner una cifra exacta del tamaño de esta inmensa multitud», en una marcha donde predominaban los colores azul y amarillo de la UE y con un público de todas las edades. Mientras, fuentes de Downing Street negaron las informaciones publicadas en el periódico The Times en las que se aseguraba que existen discusiones sobre un calendario para que la primera ministra renuncie.

Bajo el lema Put it to the people march (Pon el brexit en manos de la gente), se inició en la céntrica calle Park Lane, pasando por Green Park, Picadilly y Trafalgar Square, para terminar en la plaza del Parlamento, donde intervinieron los organizadores, como la líder del SNP escocés y ministra principal en Escocia, Nicola Sturgeon, y el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan.

«La voz de Escocia, la tierra donde más del 60 % de las personas votaron por permanecer en la Unión Europea, ha sido ignorada», lamentó Sturgeon, antes de añadir que no solo era a los escoceses, si no al 48 % de los británicos que así lo hicieron. El número dos del Partido Laborista, Tom Watson, pidió un voto popular para reunir al país y decidir el futuro juntos. Además, reconoció el fracaso laborista pese a los esfuerzos por «dejar de lado las diferencias de los partidos» y negociar un acuerdo mejor que pudiera satisfacer a todos.

Muchas personas iban envueltas en banderas, otros las compraban en las calles por diez libras. Había muchos carteles hechos en casa, con consignas que iban desde Nunca voy a renunciar a la UE, a El brexit está basado en mentiras. Entre los asistentes, muchos niños y jóvenes, que defendían que pese a su corta edad, creen que es mejor seguir en el bloque común.

En total, más de 200 trenes y autobuses trajeron a la capital británica a personas de todo el país; algunos desde Escocia, tras un viaje de más de diez horas. En paralelo a esta convocatoria, más de 4,6 millones de personas firmaron ya una petición al Gobierno en la que piden que se revoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y que se cancele el brexit. Su creadora, Margaret Georgiadou, aseguró que recibió «tres amenazas de muerte por teléfono» y un «torrente de abusos» a través de su cuenta de Facebook.