Salvini no para de crecer en el laboratorio de la ultraderecha

MARÍA SIGNO ROMA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Claudio Furlan / LaPresse via ZUMA

Aumentan las tensiones entre la Liga y sus socios de Gobierno

21 may 2019 . Actualizado a las 09:26 h.

Italia quiere ser clave en la elaboración de la nueva hoja de ruta europea. El Gobierno formado por populistas de todo tipo considera a Bruselas un enemigo de su independencia y la nueva misión parlamentaria en Bruselas pretende ser decisiva en esa nueva configuración de la UE, a pesar de la débil situación económica del país. 

Situación política

División. Los dos partidos que forman el Gobierno de coalición italiano afrontan estas elecciones europeas en bandos contrarios, lo que podría provocar una crisis en el Ejecutivo y la rotura del acuerdo de gobierno. Las diferencias entre el populista Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga se han agudizado en las últimas semanas con declaraciones y ataques continuos entre los dos vicepresidentes, Luigi Di Maio (M5E) y Matteo Salvini (Liga), sobre todo a causa del papel cada vez más protagonista de este último. El primer ministro, Giuseppe Conte, que hasta ahora ha actuado de pacificador, parece haber perdido la paciencia y son muchos los que hablan de fin de la legislatura tras el 26M. 

Sin circunscripción única

El tercer país en representación. Italia es el tercer país, tras Alemania y Francia, por número de diputados en el Europarlamento: 73 escaños al igual que el Reino Unido. El sistema de elección es proporcional y dividido en cinco circunscripciones: Italia Noroccidental, donde se eligen 20 diputados, Italia Nororiental e Italia Central, con 14 diputados cada una, Italia Meridional, con 17 diputados, e Italia Insular, que elige 8 diputados. 

Principales candidatos

De Salvini a Berlusconi y los Mussolini. La ley italiana permite la candidatura en varias circunscripciones y no obliga a dimitir del cargo antes de los comicios. Así, en las cinco listas de la Liga aparece Matteo Salvini al frente y en las de Hermanos de Italia (FdI), su líder, Giorgia Meloni. También Silvio Berlusconi se presenta en cuatro circunscripciones, pero deja su puesto en Italia Centro al actual presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Entre los candidatos del Partido Democrático está el exalcalde de Milán, Giuliano Pisapia, y el médico de Lampedusa Pietro Bartolo. Un apellido famoso aparece en dos listas: Mussolini. Alessandra es candidata de Forza Italia de Berlusconi en Italia Meridional, mientras su primo, Caio Giulio Cesare, lo es por Hermanos de Italia en la misma circunscripción.

Las encuestas

Los ultras, muy favoritos. En las últimas encuestas, la Liga de Salvini aparecía destacada, con el 30 y el 34 % de los votos, aunque en pérdida de consenso. El M5E es el partido que ha sufrido mayor desgaste desde el pasado año y hoy solo consigue entre el 20 y el 24 %, con un renovado Partido Democrático pisándole los talones con el 20-23 %. Forza Italia, que concurre a las elecciones sin su aliado la Liga, se tendrá que conformar con alrededor de 10 %, mientras que FdI de Meloni tendría alguna representación parlamentaria si llega al 5 %.

  

El impacto a corto plazo

¿Qué se juega Italia? Para Italia, estas elecciones son muy importantes porque se juega su credibilidad en Europa. Matteo Salvini las ha definido como «un referendo entre la vida y la muerte». Algo exagerado, pero con un fondo de verdad. El líder de la Liga, cada vez más aislado por las grandes potencias, aspira a aglutinar en torno a su figura al resto de partidos soberanistas e imponer así sus ideas antieuropeas y antiinmigración. Pero el problema de Italia son sus cuentas y su gran déficit, muy criticado por algunos aliados de Salvini como el húngaro Víktor Orbán o el austríaco Sebastian Kurz.  

Liderazgos en juego

Desconfianza de Francia y Alemania. La oposición italiana habla de crisis de liderazgo en Europa, donde los del 5 Estrellas no cuentan con un grupo ni han sabido establecer alianzas con otros partidos antisistema, mientras la Liga se presenta al frente de los partidos ultranacionalistas. Francia y Alemania miran con desconfianza a una Italia que no cumple sus promesas de control del gasto y que además se ha convertido en el país con el menor crecimiento económico de toda la Eurozona. 

El futuro a nivel local

Posible crisis de Gobierno. El 26 de mayo puede ser decisivo para la continuidad de un ejecutivo cada vez más dividido. Un resultado positivo podría llevar a Salvini a romper el pacto, provocar una crisis y convocar nuevas elecciones, pero el riesgo de repetir el empate del 2013 y del 2018 es alto y obligaría al vencedor a pactar de nuevo un Gobierno de coalición como el actual.  

Los temas de campaña

La inmigración, el principal. A pesar del cierre de los puertos italianos a los barcos de las oenegés, el tema de la inmigración está aún sin resolver y tendrá que ser abordado por la nueva Comisión Europea. La postura de Italia de puede ser decisiva en la búsqueda de soluciones al problema.