Johnson quiere que el Parlamento apruebe antes de Navidad su acuerdo del «brexit»

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Rishi Sunak, secretario de Estado del Tesoro, afirmó que pretenden tener aprobado antes de Navidad el acuerdo negociado con Bruselas.
Rishi Sunak, secretario de Estado del Tesoro, afirmó que pretenden tener aprobado antes de Navidad el acuerdo negociado con Bruselas. JEFF OVERS / REUTERS

Es probable que el lunes anuncie su Gobierno, que será continuista hasta salir de la UE

15 dic 2019 . Actualizado a las 22:53 h.

Como si el asunto de la salida de la Unión Europea le quemase entre las manos, Boris Johnson no quiere perder el tiempo y busca cumplir con su palabra: brexit el 31 de enero Y si el lunes se constituye el nuevo Parlamento con una mayoría absoluta conservadora, tres días después Isabel II leerá el programa del nuevo Gobierno y 24 horas más tarde comenzarán los trámites para el brexit que negoció con Bruselas. Así lo aseguró el secretario de Estado del Tesoro en funciones, Rishi Sunak, quien en declaraciones a la BBC indicó que «lo ideal sería tener el pacto aprobado antes de Navidad».

En similares términos se pronunció el jefe del Gabinete en funciones, Michael Gove, quien además dio por hecho que antes de finales del 2020 se habrá aprobado el acuerdo comercial con el bloque comunitario. «Gran parte de los detalles que hay que negociar están ya en la declaración política [anexa al acuerdo de salida], así que gran parte del trabajo ya está hecho», declaró.

Por su parte, el premier pasó el fin de semana analizando los nombres que integrarán su nuevo Gabinete y los cuales se espera sean anunciados hoy. Los medios británicos dan por hecho que los cambios serían muy sutiles y que solo una vez se materialice la salida de la Unión Europea se produciría una renovación de mayor calado. Johnson estaría buscando nombres para el Ministerio de Cultura, cuya titular, Nicky Morgan, dimitió antes de las elecciones; para la cartera para Gales, pues su último ocupante, Alun Cairns, también abandonó el Gobierno, y para el departamento de Medio Ambiente, cuyo titular, Zac Goldsmith, perdió su escaño en estos comicios.

Cambios estructurales

No obstante, el londinense The Sunday Telegraph se hizo eco de una información que asegura que el polémico asesor del premier, Dominic Cummings, está preparando una reforma radical del sistema para contratar y despedir funcionarios, de forma que pueda garantizar que los empleados públicos cumplen los planes del Gobierno. Asimismo, estaría analizando la posibilidad de eliminar algunos ministerios y crear nuevos departamentos en que los funcionarios podrían ser reemplazados por expertos externos de la confianza del primer ministro.

Además, Gove rechazó rotundamente la posibilidad de que el Gobierno le permita a Escocia celebrar un segundo referendo sobre la independencia, por considerar que ese tema había quedado zanjado hace cinco años para por lo menos una década. «Escocia no puede estar encarcelada en la unión en contra de nuestra voluntad», replicó la ministra principal para la región y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon.

Carrera por la sucesión

Por su parte, en el Partido Laborista continúa la guerra de reproches por el desastroso resultado del jueves. Así, el responsable económico de la formación, John McDonnell, asumió la culpa del descalabro e indicó que el sucesor de Jeremy Corbyn podría ser elegido en un período de ocho y diez semanas. Asimismo, ya comenzaron a aparecer nombres de eventuales nuevos líderes y hasta el momento los dos son de mujeres: Una es la diputada Rebecca Long-Bailey, quien en el 2016 fue secretaria de hacienda en la sombra bajo la directiva de Corbyn; mientras que la otra es Emily Thornberry, quien no logró retener su asiento. Pero a la última la han comenzado a atacar no solo por no haber logrado ser reelegida sino porque al parecer habría llamado idiotas a los votantes laboristas que respaldaron la opción de la salida de la UE. En el Partido Laborista desean conseguir un reemplazo para Corbyn lo más rápido posible, pues para mayo del 2020 están previstas las próximas elecciones locales.