Polonia propone ampliar el mandato del presidente y aplazar las elecciones

La Voz

INTERNACIONAL

El exviceprimer ministro Jaroslaw Gowin, líder del partido Acuerdo que integraba el Gobierno polaco como socio minoritario
El exviceprimer ministro Jaroslaw Gowin, líder del partido Acuerdo que integraba el Gobierno polaco como socio minoritario AGENCJA GAZETA | Reuters

El viceprimer ministro Jaroslaw Gowin propone reformar la Constitución para que Adrzej Duda siga como jefe de Estado siete años

04 abr 2020 . Actualizado a las 10:12 h.

El Gobierno de Polonia, otro de los países en el la UE tiene puesto el ojo por su deriva autoritaria, ha propuesto ampliar dos años más el mandato del presidente del país, el conservador Andrzej Duda —lo que le permitiría ser jefe de Estado un total de siete años—, y poder aplazar así las elecciones a cuenta de la emergencia creada por la pandemia del COVID-19.

El viceprimer ministro de Polonia, Jaroslaw Gowin, ha anunciado la iniciativa tras semanas de tira y afloja entre las principales figuras políticas del país, que han mostrado tanto su apoyo como su rechazo a la idea de posponer los comicios presidenciales, previstos para el 10 de mayo. Para Gowin, la celebración de los mismos es «inviable» debido a que pondrían en peligro «la salud de los votantes».

La propuesta amenaza con dividir a la coalición de Gobierno, en la que participa Porozumienie (el partido de Gowin). El líder del partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, considera que cualquier aplazamiento de las elecciones vulneraría la Carta Magna a menos que se realice «bajo un estado de emergencia», no declarado por el momento a pesar de las severas medidas de restricción impuestas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia.

La oposición, por su parte, asevera que la situación actual es ya muy similar a la que habría bajo un estado de emergencia e insiste en aplazar los comicios. En cambio, el PiS se muestra determinado a celebrar las presidenciales, en gran medida debido a que su candidato, Duda, es el favorito, según las encuestas.

El Parlamento tenía previsto debatir este viernes un proyecto de ley presentado por la formación gubernamental para introducir el voto mediante correo postal. Tal y como defiende Kaczynski, esto permitiría que los comicios salieran adelante sin poner en peligro la salud de los ciudadanos.