Última hora del coronavirus en el mundo: Reino Unido no exigirá cuarentena de 14 días a viajeros provenientes de España

La Voz LA VOZ / REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Detienen al exsecretario de salud de Río de Janeiro por desviar fondos para la compra de respiradores. Italia estudia extender el estado de emergencia todo el año

10 jul 2020 . Actualizado a las 18:51 h.

El balance general de los casos por coronavirus en el mundo asciende a 11,8 millones de personas contagiadas y 544.739 muertos. Si bien los casos diarios se han reducido en las últimas dos jornadas, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirma que la pandemia continúa «fuera de control» en varios países.

 El continente americano tiene 6,12 millones de contagiados y 272.000 fallecidos, por lo que concentra más de la mitad de los casos en el mundo. Le sigue Europa con 2,82 millones de positivos y 201.000 muertes. En cuanto a los recuperados, se registran más de 7 millones de personas, lo que supone más del 60 % de todos los positivos. Los enfermos en estado grave o crítico alcanzan los 58.000 casos, el equivalente al 1 % de los activos.

LOS PAÍSES CON MÁS CONTAGIOS POR CORONAVIRUS

  1. Estados Unidos: casi tres millones de contagios
  2. Brasil: 1,75 millones de infectados
  3. India: 767.000 casos por coronavirus
  4. Rusia: 700.000 contagiados
  5. Perú: 309.000 infectados

Londres no exigirá  cuarentena de 14 días a viajeros de 76 países 

El Gobierno británico anunció este viernes que ya no exigirá una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de 76 países, que considera con riesgo bajo de covid-19, y entre ellos se incluye España, Alemania, Francia, Italia y Finlandia. La excepción se aplica en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, mientras que Escocia limita la lista a 57 estados, según Efe. 

Si bien el Reino Unido se encuentra en la última fase de desescalada, continúa siendo el primer país de Europa y tercero del mundo con más afectados por covid-19. La sanidad británica informó que desde el comienzo de la crisis sanitaria se han identificado 288.133 casos, luego de detectar otros 512 contagios en el último día.

 

Una mujer pasa en Laicester (Reino Unido) frente a un mural en agradecimiento al sector sanitario por su labor
Una mujer pasa en Laicester (Reino Unido) frente a un mural en agradecimiento al sector sanitario por su labor NEIL HALL

Detienen al exsecretario de Salud de Río de Janeiro por presunto fraude en la compra de respiradores

Este viernes fue detenido el exsecretario de Salud de Río de Janeiro, Edmar Santos, por supuestos desvíos y fraudes en los recursos que debía destinar a la compra de materiales médicos para combatir el coronavirus. 

 Santos fue arrestado en su residencia, al sur de Río, y deberá responder por delitos de asociación para delinquir y malversación. De acuerdo con la Fiscalía, se le acusa de presunta participación en una organización criminal que cometió fraudes y otras irregularidades en contratos para la compra de respiradores pulmonares, que no han sido entregados hasta la fecha. La Justicia autorizó que le confiscaran activos valorados en casi siete millones de dólares, que serían equivalentes a los fondos desviados.

Esta detención forma parte de una investigación que llevó a la destitución de dos secretarios de salud de Río de Janeiro y que tiene al gobernador de la ciudad, Wilson Witzel, en riesgo de destitución, pues también estaría involucrado en la desviación de recursos.

Esto ocurre en medio de la crisis sanitaria que ubica a Brasil como el segundo país más afectado por la pandemia, con 69.184 muertes por covid-19 y 1.755.779 contagiados, uno de ellos el propio presidente, Jair Bolsonaro. El mandatario, que se encuentra aislado, pidió este jueves que normalizaran las actividades: «Espero que alcaldes y gobernadores, responsables como son, comiencen a abrir el comercio lo más rápido posible, porque, en caso contrario, los problemas se van a agravar y mucho en Brasil».

Centenares de personas participan en una protesta contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Sao Paulo, Brasil
Centenares de personas participan en una protesta contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Sao Paulo, Brasil Sebastiao Moreira

Italia estudia la posibilidad de ampliar el estado de emergencia durante el resto del año

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, adelantó que consideran extender el estado de alarma en lo que queda de 2020. «Se necesita para mantener el virus bajo control. Todavía no se ha decidido todo, pero razonablemente irá en esta dirección», explicó Conte haciendo referencia al estado de alarma, que estaba previsto para extenderse hasta el 31 de julio.

El jefe del Gobierno italiano sostuvo que «razonablemente se dan las condiciones para continuar la emergencia del coronavirus». Prolongar el estado de alarma a causa del coronavirus permite que el Ejecutivo pueda asignar fondos para combatir la crisis sanitaria y permite adoptar medidas por decreto, como lo serían el confinamiento y las restricciones de movilidad. 

Hasta la fecha, las cifras de covid-19 en Italia ascienden a los 242.363 contagios y a los 34.926 decesos.

Un trabajador ocupando traje de protección desinfecta el interior de una ambulancia para ayudar a la expansión del coronavirus, en Sadinia, Italia
Un trabajador ocupando traje de protección desinfecta el interior de una ambulancia para ayudar a la expansión del coronavirus, en Sadinia, Italia Tocco Alessandro / LaPresse via ZU / EUROPAPRESS