El Parlamento japonés designa como nuevo primer ministro a Yoshihide Suga

La Voz REDACCIÓN | EFE

INTERNACIONAL

Yoshihide Suga, nuevo primer ministro de Japón
Yoshihide Suga, nuevo primer ministro de Japón KIMIMASA MAYAMA | EFE

El que fuera jefe de Gabinete y ministro portavoz de Shinzo Abe recibió 314 de los 462 votos emitidos en una sesión extraordinaria

16 sep 2020 . Actualizado a las 07:40 h.

El Parlamento nipón designó hoy como nuevo primer ministro a Yoshihide Suga, en reemplazo de Shinzo Abe, quien decidió renunciar por razones de salud, después de casi ocho años como jefe de Gobierno.

Suga, de 71 años, que fue jefe de Gabinete y ministro portavoz de Abe, recibió 314 de los 462 votos emitidos en una sesión extraordinaria de la Dieta, convocada con el fin de ratificar esa elección a partir de la propuesta del partido gobernante.

El Partido Liberal Democrático (PLD) eligió a Suga como nuevo líder de ese grupo político el pasado lunes, con el fin de completar el mandato al frente de esa agrupación que dejó incompleto Abe, hasta septiembre del año próximo.

Tío Reiwa, el hombre humilde a la sombra de Abe 

Z. ALDAMA/ A. DE GRACIA

No habrá vacío de poder ni ruptura política en la sucesión de Shinzo Abe, que en agosto decidió dimitir como primer ministro de Japón por sus problemas de salud. El Partido Liberal Democrático (PLD) eligió a Yoshihide Suga por una amplía mayoría como su presidente y, por lo tanto, como candidato a primer ministro de Japón, un nombramiento que se llevará a cabo el miércoles durante la reunión extraordinaria de la Dieta (Parlamento nipón).

Suga, de 71 años, es un bicho raro porque, a diferencia de muchos dirigentes nipones, no ha llegado donde está gracias a la ayuda de parientes metidos en política, sino que se ha labrado el futuro desde la nada, a partir de unos orígenes humildes de los que hace gala. Es el hijo mayor de una profesora y un granjero de fresas de la prefectura de Akita y a la política entró tarde, pero bien, porque llegó a ser la mano derecha de Abe, el primer ministro nipón que más tiempo ha durado en el cargo, y ahora es su sucesor. Yoshihide Suga ha sido precisamente la imagen más visible de la Administración Abe: ha comparecido dos veces al día como ministro portavoz, casi siempre con semblante serio. No obstante, en los últimos días, en medio de la campaña electoral interna, ha sido pródigo en sonrisas.

Hay una imagen histórica asociada a Suga: el 1 de abril del 2019 enseñó al mundo los caracteres de la palabra Reiwa, el nombre de la nueva era que, un mes después, inauguraría el emperador Naruhito tras la abdicación de su padre. Gracias a ello, al nuevo líder se le llama cariñosamente Reiwa Ojisan (Tío Reiwa). Se le conocen algunas aficiones -la debilidad por los dulces y sus cien abdominales diarios-, aunque él solo reconoce una clara: «Mi hobby es el trabajo». 

Suga continuará desarrollando los principios básicos de la estrategia económica conocida como abenomía: flexibilización de la política monetaria, incremento del estímulo fiscal y reformas estructurales. Pero no tendrá fácil el éxito, porque la pandemia del coronavirus se ha sumado al estancamiento crónico de la economía y ha provocado la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.