El Polisario anuncia nuevos ataques que habrían causado «pérdidas humanas y materiales» al Ejército marroquí

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Soldados saharahuis en Tifariti (Sáhara Occidental), en una imagen de archivo
Soldados saharahuis en Tifariti (Sáhara Occidental), en una imagen de archivo MOHAMED MESSARA | EFE

Los combates, según las fuerzas saharauis, se centran a lo largo del denominado Muro de la Humillación y la Vergüenza

21 nov 2020 . Actualizado a las 12:34 h.

El Ejército Popular de Liberación Saharaui (SPLA), rama militar de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el movimiento del Frente Polisario, ha anunciado este sábado nuevos ataques durante las últimas horas contra varias posiciones del Ejército marroquí en la línea de separación que divide el Sáhara Occidental, y que habrían dejado «pérdidas humanas y materiales» entre las filas marroquíes.

Las fuerzas saharauis, según un comunicado militar, «continuaron con intensos ataques contra varias posiciones de las fuerzas de ocupación marroquíes a lo largo del Muro de la Humillación y la Vergüenza, donde los emplazamientos del enemigo quedaron bajo bombardeo directo de los combatientes del SPLA», según la nota, recogida por la agencia de noticias saharaui SPS.

Según el mismo comunicado, el jueves, 19 de noviembre, «destacamentos avanzados de combatientes del SPLA lanzaron violentos ataques contra las posiciones enemigas» en las zonas de Alfayine en el sector de Farsia, Umdegan en el sector de Bakari, Rus Sabti en el sector de Mahbas, Shaidmia y Umlagta en el sector de Mahbas, y Glaibat-Alagaya en el sector de Awsard.

Los ataques prosiguieron este viernes con «ataques violentos contra el área de Rus Audei Umrukba en el sector de Mahbas, e intensos bombardeos contra el área de Rus Fadrat- Tamat en el sector de Hawza».

El comunicado asegura que «estos ataques causaron pérdidas humanas y materiales entre las filas del Ejército de ocupación marroquí», aunque ni Rabat ni sus medios oficiales se han pronunciado al respecto de estas informaciones.

Las tensiones han aumentado drásticamente desde que Rabat anunciara el viernes el inicio de un despliegue militar para poner fin al bloqueo que llevaban a cabo desde el 21 de octubre activistas saharauis. El Polisario considera «ilegal» el paso de Guerguerat, situado en la zona suroeste del Sáhara Occidental y fronterizo con Mauritania.

Los incidentes son los de mayor gravedad desde el 2016, cuando Marruecos inició unas obras de remodelación y asfaltado de una carretera en territorio formalmente bajo control del Polisario. Tanto Marruecos como los saharauis enviaron fuerzas armadas a la zona, si bien se retiraron tras la intervención de la ONU para evitar una escalada.

Guerguerat se encuentra bajo control de Marruecos y es el principal puesto fronterizo con Mauritania. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como tierra de nadie, mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio y que así lo recoge el acuerdo de alto el fuego firmado por ambas partes en 1991.