El accidente de Boeing en Denver dispara las sospechas sobre su modelo 777 en todo el mundo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Los aviones Boeing 777 de Japan Airlines,  en una pista del aeropuerto de Haneda en Tokio
Los aviones Boeing 777 de Japan Airlines, en una pista del aeropuerto de Haneda en Tokio FRANCK ROBICHON | Efe

El Reino Unido, Corea del Sur y Japón suspenden sus vuelos

22 feb 2021 . Actualizado a las 20:14 h.

Boeing recomienda suspender las operaciones de los 69 aviones modelo 777 en servicio y los 69 en almacén equipados con los motores Pratt & Whitney 4000-112 modelo que sufrió un incidente el pasado sábado en Estados Unidos con la aerolínea United Airlines, hasta que la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) identifique el protocolo de inspección adecuado.

El fabricante aeronáutico indicó que está siguiendo activamente los recientes acontecimientos relacionados con este vuelo, que ya está siendo investigado por la Junta Nacional del Seguridad en el Transporte (NTSB).

Por tanto, Boeing apoya la decisión de la FAA y de la Oficina de Aviación Civil de Japón, dos de los países donde opera el modelo, de suspender las operaciones con estos aviones. En un comunicado, el fabricante aseguró que está trabajando con estos reguladores para tomar las medidas necesarias.

El vuelo de United Airlines entre Denver y Honolulú sufrió un fallo del motor poco después del despegue, por lo que regresó al aeropuerto de salida, donde fue recibido por los equipos de emergencia como medida de precaución, aunque nadie resultó herido. Por ello, la aerolínea decidió retirar de manera voluntaria y temporal sus 24 aviones del modelo de la programación.

El 777 con el motor Pratt & Whitney 4000-112 se une así al veto del 737 MAX, que permanece en tierra desde marzo del 2019 después de registrar dos accidentes mortales en menos de seis meses, aunque ya ultima las certificaciones para volver a operar.

A la suspensión de operaciones con el modelo bajo investigación se sumaron este lunes otros países, como el Reino Unido o Corea del Sur. El ministro británico de Transporte, Grant Shapps, comunicó que se trata de una medida temporal y que el Reino Unido seguirá de cerca la situación antes de permitir que las aeronaves vuelvan a surcar los aires.