Bruselas cobrará una tasa de 7 euros a cada turista británico a finales del 2022

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Pasajeros hacen cola ante un mostrador de facturación en el aeropuerto de Heathrow, en Londres
Pasajeros hacen cola ante un mostrador de facturación en el aeropuerto de Heathrow, en Londres JOHN SIBLEY | Reuters

Londres recibe con sorpresa la decisión y dice que no actuará recíprocamente

05 ago 2021 . Actualizado a las 11:21 h.

Las secuelas del brexit no paran de hacerse sentir en el Reino Unido. Mientras Londres y Bruselas continúan buscando soluciones que permitan resolver los problemas en el comercio que el divorcio está generando en Irlanda del Norte, este miércoles los británicos se despertaron con la noticia de que a partir del próximo año tendrán que pagar 7 euros (6,20 libras) para poder viajar hacia cualquiera de los países de la Unión Europea (UE).

El anuncio lo hizo el martes por la noche la Comisión Europea, que presentó oficialmente el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), que entrará en vigor a finales del 2022 y al que estarán sometidos los visitantes de los países a los que los Veintisiete no exigen visas para ingresar en su territorio.

La iniciativa es similar al Sistema Electrónico de Autorización de Viajes de Estados Unidos (ESTA), por lo que los turistas, antes de embarcarse, deberán cumplimentar un formulario electrónico, en el que tendrán que informar de su identidad, los motivos de su visita y ofrecer datos de su ubicación, como el lugar de hospedaje. La información se contrastará con las bases de datos policiales y judiciales, para decir quién puede entrar y quién no. Como la ESTA, quienes superen esta revisión del ETIAS podrán viajar múltiples veces a la UE durante un período de tres años.

El anuncio de Bruselas cogió por sorpresa al Gobierno británico, que no obstante rechazó de entrada la posibilidad de responder de la misma manera. «Creo que no tenemos planes de hacer eso», dijo Michelle Donelan, ministra de Universidades, en una entrevista a una emisora de radio de Londres. «Ya tenemos nuestros planes de visado delineados», agregó. La funcionaria, no obstante, parece que olvidó que en la nueva legislación migratoria prevé la puesta en marcha de una iniciativa similar para el 2024.

El anuncio de la UE no debería haber sorprendido en Downing Street. ¿La razón? El ETIAS fue impulsado precisamente por un británico conservador: Julian King, quien entre el 2016 y el 2019 fue comisario para la Seguridad de la Unión. Precisamente fue el último británico en tener un cargo en la Comisión Europea.

«A los terroristas y criminales les importan poco las fronteras nacionales. La única manera de derrotarlos es trabajando juntos de manera efectiva. ETIAS ayudará a hacerlo al detectar a personas con antecedentes criminales y así evitaremos que vengan, mejorando la seguridad interna de la Unión», declaró en el 2016, tal y como recordó este miércoles el diario londinense The Telegraph.

La UE es el principal destino turístico de los británicos. En el 2019, antes del estallido de la pandemia del covid-19 y cuando el Reino Unido aún formaba parte del bloque, los británicos realizaron 67 millones de viajes hacia los Veintisiete.

La noticia sobre la tasa turística también se produce en medio de las informaciones que desde el mundo industrial, en particular del sector del automóvil, se difunden sobre posibles interrupciones en su producción, debido a los trastornos que las nuevas regulaciones comerciales posbrexit están provocando en sus líneas de suministros.