La UE ofrece al Reino Unido reducir el 80 % de los controles en Irlanda del Norte

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

CLODAGH KILCOYNE | Reuters

Bruselas rechaza eximir a Londres de someterse a los tribunales europeos

14 oct 2021 . Actualizado a las 10:16 h.

La Unión Europea (UE) ha preferido esgrimir una rama de olivo, en lugar de desenvainar la espada. Y, por ello, le ha ofrecido al Reino Unido deshacerse del 80 % de los controles aduaneros y fitosanitarios previstos en el Protocolo del brexit para Irlanda del Norte, en un intento por lograr, de una vez por todas, un acuerdo con su otrora socio que le cierre definitivamente las puertas a la posibilidad de una guerra comercial de imprevisibles consecuencias a ambos lados del canal de la Mancha.

En la propuesta que el vicepresidente de la Comisión Maros Sefcovic presentó este miércoles por la tarde figura que la carne refrigerada, en especial las salchichas, y otros productos de origen animal y vegetal provenientes de Inglaterra, Escocia y Gales podrán llegar al Úlster sin necesidad de ser sometidos a revisiones de ninguna naturaleza. Esto, siempre y cuando ese territorio sea su destino final. De la misma manera también anunció que los Veintisiete están dispuestos a simplificar los actuales trámites.

Bruselas no solo cedió en materia de alimentos; también en medicinas. Así ofreció que las farmacéuticas británicas puedan seguir vendiendo sus productos a los hospitales y farmacias de Irlanda del Norte sin tener que abrir una sede en la región o en la UE. Asimismo, ofreció a las autoridades norirlandesas una silla en los comités de implementación del protocolo, además de establecer líneas de comunicación para intercambiar información y así acallar las voces que desde el Gobierno de Stormont sostienen que el pacto es «antidemocrático».

En donde no hubo la más mínima concesión fue en lo relacionado con el papel del Tribunal de Justicia de la UE como la última instancia para dirimir cualquier diferencia. La Comisión desoyó las amenazas que en los últimos días lanzó el ministro británico del brexit, David Frost, quien adelantó que de continuar figurando la Justicia comunitaria en el protocolo no habría acuerdo entre Bruselas y Londres. ?efcovic ni siquiera quiso responder a estas advertencias y pidió a su contraparte salir del terreno de las «líneas rojas» y «los plazos» y analizar con seriedad la oferta. «La gente en Irlanda del Norte quiere que hallemos una solución a los problemas para el comercio, quieren paz y quieren estabilidad (…) Esta propuesta ofrece una diferencia real y tangible en el terreno», argumentó.

Listos para la guerra

Aunque Londres prometió estudiar «con detenimiento» y «seria y constructivamente» las propuestas, la prensa pronostica que las rechazará porque su demanda de eximirlo de tener que responder ante la Justicia comunitaria no ha sido atendida.

A esto hay que agregarle las afirmaciones hechas por el exasesor principal de Boris Johnson, el polémico Dominic Cummings, quien horas antes de que la Unión Europea presentara su oferta aseguró que el primer ministro nunca tuvo intención de respetar el protocolo y que siempre pensó en romperlo.

«Lo que he dicho no significa que el primer ministro mintiera en las elecciones del 2019, nunca tuvo ni idea de lo que significaba ese acuerdo que había firmado. Nunca comprendió lo que implicaba abandonar la unión aduanera hasta noviembre del 2020», afirmó en Twitter.

Desde el mundo empresarial, por su parte, han alabado los anuncios de Bruselas, por cuanto «han ido más allá de lo esperado».