El ministro de Defensa ruso reaparece tras dos semanas ausente

redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

Los militares rusos Valery Gerasimov y Serguéi Shoigu
Los militares rusos Valery Gerasimov y Serguéi Shoigu Sputnik | Reuters

Según el Kremlin, Serguéi Shoigu informó hoy a Putin sobre el avance de la guerra en Ucrania en un encuentro que no fue televisado

24 mar 2022 . Actualizado a las 16:23 h.

No apareció en televisión, ni compareció ante los medios, pero el ministro de Defensa ruso ha vuelto esta mañana a la primera línea, según el KremlinSerguéi Shoigu estuvo presente en la reunión del consejo de seguridad presidida por Vladimir Putin. El ministro habría informado al mandatario ruso sobre los avances de la invasión rusa en Ucrania. Supone su primera aparición desde el pasado 11 de marzo, cuando fue visto por última vez.

Siete días después, a Shoigu se le menciona en la web del Kremlin participando en un encuentro con el jefe del Estado y el resto de los miembros del Consejo de Seguridad convocada para evaluar la marcha de la operación militar, aunque no se publicaron imágenes de la reunión. Mucho se ha especulado desde entonces sobre el hombre que tiene el segundo de los códigos nucleares necesarios para lanzar cohetes atómicos rusos y al que se atribuye el éxito militar en la anexión de Crimea, en el 2014, dos años después de asumir el cargo.

Un medio ruso independiente informó este miércoles que su desaparición podría deberse a «problemas de salud», pero nada más ha trascendido desde Moscú. Putin ha tenido que lidiar en los últimos días con la dimisión de uno de sus asesores, Anatoli Chubáis, por discrepancias sobre la invasión en Ucrania. Es el funcionario de más alto nivel que rompe con el Kremlin por la invasión sobre Ucrania. Lo mismo intentó hacer la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiullina, aunque sin éxito. 

«Tiene muchas preocupaciones»

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, negó las informaciones de los medios de comunicación que apuntan a que el ministro de Defensa padece problemas de salud y ha aclarado que tiene «muchas preocupaciones». «El ministro de Defensa ahora tiene muchas preocupaciones, como comprenderán», ha indicado Peskov en rueda de prensa, donde ha aseverado que «se está llevando a cabo una operación militar especial», el eufemismo ruso para referirse a la invasión.

 «Por supuesto, ahora no es el momento para la actividad en los medios», ha continuado el portavoz presidencial, que ha afirmado que esta circunstancia «es bastante comprensible». Así, ha pedido no creer las informaciones sobre los supuestos problemas de salud de Shoigu y ha instado a «comunicarse con el Ministerio de Defensa» en caso de duda, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.