Rusia exige a Ucrania que reconozca la «situación real» de la guerra para negociar

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Ruinas y cenizas de un silo de cereal en la localidad de Sivers'k (región del Dombás)
Ruinas y cenizas de un silo de cereal en la localidad de Sivers'k (región del Dombás) Alex Chan | EUROPAPRESS

Las autoridades de Mariúpol denuncian la «rusificación» de los escolares

27 may 2022 . Actualizado a las 09:05 h.

Rusia espera de Ucrania que tome consciencia de la «situación real» que se ha creado en la actualidad sobre el terreno y acepte por ende sus exigencias para negociar un alto el fuego, declaró este jueves el Kremlin. «Moscú espera de Kiev que acepte sus exigencias y tome consciencia de la situación real, la que existe de facto en la actualidad», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El representante del Kremlin respondió así a una pregunta sobre las declaraciones del ex secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger acerca de la situación en Ucrania y las expectativas de Moscú. Antes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, rechazó de forma contundente la idea lanzada por algunos dirigentes políticos occidentales, entre ellos Kissinger, de ceder territorios a Rusia para lograr la paz.

El mandatario ucraniano criticó las palabras pronunciadas en el Foro de Davos por Kissinger, quien sugirió el martes que las conversaciones de paz deberían tener como objetivo crear fronteras a lo largo de la «línea de contacto» en el conflictivo Dombás, tal y como ocurría en vísperas de la intervención militar rusa.

Mientras, en el campo de batalla, las fuerzas rusas avanzaban este jueves a marchas forzadas en Lugansk, en el este de Ucrania, donde ya controlan el 95 % del territorio y se situaban a las puertas de Severodonetsk, centro administrativo de la región que pretenden separar del resto del país.

«Rusia ha ocupado el 95 % del territorio de la región de Lugansk», declaró Serhiy Gaidi, jefe de la Administración militar de esa región del Donbás, lo que fue confirmado también por las milicias prorrusas. En el último bastión ucraniano en Lugansk, Severodonetsk, quedan ya solo 15.000 de sus más de 100.000 habitantes.

El mando ucraniano reconoció en su parte matutino que «los principales esfuerzos del enemigo se centran en tomar el control total de Limán y tratar de mejorar la situación táctica cerca de Severodonetsk y Avdiivka».

Sobre esta última ciudad, capital de Donetsk, el Ejército ucraniano reconoció también la presión ejercida por las milicias prorrusas desde el flanco sur hacia las afueras de Avdiivka.

Las fuerzas rusas están literalmente «borrando de la faz de la tierra» esa ciudad, que se encuentra en primera línea del frente en el Dombás desde el 2014, comentó a la agencia Unian el diputado ucraniano Musá Magomédov. «Avdiivka es un infierno. Están simplemente devastando la ciudad. Hay muchos destrozos entre los edificios. Hay incendios por toda la ciudad», afirmó.

«Rusificar» Mariúpol

En el sureste, las nuevas autoridades rusas implantadas en la ciudad de Mariúpol han decidido ampliar el curso escolar durante los próximos meses para someter a los escolares de Ucrania a un nuevo «plan de estudios ruso». Lo denunció este jueves Petro Andriushchenko, asesor de la alcaldía de la ciudad, en su cuenta de Telegram, en la que asegura que los «enemigos rusos» tratan de «desucranizar» a los niños.

«Los ocupantes han anunciado la extensión del año escolar hasta el 1 de septiembre. No hay vacaciones. Su objetivo principal es desucranizar a los escolares y prepararlos para el plan de estudios ruso que tendrán que asumir el próximo año escolar», escribió el asesor municipal.

A lo largo del verano, tendrán que estudiar lengua, literatura e historia rusas y matemáticas en lengua rusa, explicó.

Bombardeos sobre Járkov dejan al menos siete muertos y 17 heridos

Al menos siete personas murieron y otras 17 resultaron heridas en los bombardeos lanzados por el Ejército ruso sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, según fuentes de la autoridad militar regional, recogidas por el portal Ukrinform. El ataque se produjo en el centro de la ciudad, la segunda mayor de Ucrania, con unos dos millones de habitantes antes de la invasión.

El bombardeo se produjo hacia las 15.00 horas de este jueves. En un primer momento, las autoridades regionales informaron de cuatro víctimas mortales, que posteriormente elevaron a cinco y luego a siete. Entre los heridos se encuentra un niño de nueve años, de acuerdo a la fuente mencionada por Ukrinform.

Las fuerzas armadas rusas han intensificado sus ataques en distintos puntos del este del país, aunque de forma más localizada y sobre localidades concretas, frente a anteriores ofensivas más generalizadas en los tres meses de guerra.

El Estado Mayor ucraniano informó de al menos 63 ataques con misiles y 41 bombardeos aéreos entre el 19 y el 26 de mayo, la mayor parte de ellos contra infraestructuras ferroviarias y otros objetivos del este del país.

Los ataques se producen tanto sobre ciudades como sobre pequeñas poblaciones, lo que, según el mando ucraniano, apunta a una nueva fase de la guerra que se abrió con la invasión iniciada el pasado 24 de febrero.