Boris Johnson se niega a dimitir pese a las presiones de sus principales ministros

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

El líder «tory» no tiene ninguna intención de renunciar a su cargo y se muestra «absolutamente desafiante»

06 jul 2022 . Actualizado a las 21:51 h.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, se niega a dimitir pese a la creciente presión por parte de miembros de su Gabinete y de sus diputados.

Según informa medios británicos y recoge Efe, el líder «tory», que está reunido en la sede del Gobierno en Downing Street -su oficina y despacho oficial- con sus ministros antes de decidir sus próximos pasos, no tiene ninguna intención de renunciar a su cargo y se muestra «absolutamente desafiante», según filtró al canal Sky News una fuente del Ejecutivo.

Jornada de presiones

Boris Johnson su propio Gobierno le ha puesto contra las cuerdas. Una delegación de ministros se ha reunido esta tarde con el primer ministro para pedirle que dimita, al considerar insostenible que siga como jefe del Ejecutivo. Johnson se ha enterado de las intenciones de sus colaboradores por boca de un diputado durante una comparecencia este miércoles ante la comisión de enlace de la Cámara de los Comunes. Tras unos momentos de confusión, espetó: «Eso lo dices tú», y ha continuado respondiendo a las preguntas de los parlamentarios.

A las sorpresivas renuncias el martes de los ministros de Economía, Rishi Sunak, y Sanidad, Sajid Javid, le siguió este miércoles una cascada de dimisiones de una treintena de altos cargos de su Gabinete. Pero la estocada final al primer ministro se la dio uno de sus más estrechos aliados, Michael Gove, que esta misma mañana fue a Downing Street a comunicarle que se le ha terminado el tiempo al frente del Gobierno y del partido. 

A pesar de la presión, el premier reiteró a primera hora de la tarde que no piensa dimitir en su intervención en la sesión semanal de control en la Cámara de los Comunes. Johnson insiste en que «se mantendrá en el puesto» y seguirá «haciendo el trabajo» para el que fue elegido por mayoría en las elecciones generales del 12 de diciembre del 2019.

Más de 30 dimisiones

A la marcha de Sunak y Javid, se sumaron más de 30 secretarios de Estado y otros cargos ministeriales, evidenciando el descontento entre los tories con los escándalos que han salpicado al jefe del Gobierno.

En su carta de dimisión al primer ministro, Will Quince, secretario de Estado de la Infancia, señaló que se apartaba del Ejecutivo con «gran tristeza» después de que Johnson reconociera -tras negarlo en un principio- que sí sabía que el diputado Chris Pincher, exresponsable de la disciplina del grupo parlamentario conservador, había sido investigado en el pasado por conducta sexual inapropiada.

Asimismo, la ayudante parlamentaria en el ministerio de Transporte, Laura Trott, señaló en su cuenta de Facebook que la confianza en la política es de «gran importancia», pero que en los últimos meses esa confianza «se ha perdido».

En su carta de renuncia, el secretario de Estado del Tesoro, John Glen, alegó el mismo argumento: la «total falta de confianza» en el liderazgo de Johnson. 

Además de Sunak y Javid -que eran considerados piezas clave en el Ejecutivo británico-, el martes dimitieron otros diputados que ocupaban cargos de menor responsabilidad, entre ellos Bim Afolami, que dejó su cargo como vicepresidente del partido, y Andrew Murrison, que se apartó como enviado comercial ante Marruecos.

Esta tarde otros cinco altos cargos, considerados estrellas en ascenso dentro del partido, han presentado su renuncia en una carta de dimisión conjunta en la que afirman que «se ha vuelto cada vez más claro que el Gobierno no puede funcionar dados los problemas que han salido a la luz». 

Crisis tras crisis

El primer ministro conservador está sumido en su crisis más profunda desde que ganó las elecciones generales del 2019. 

Johnson superó recientemente una moción de censura interna de su partido, pero la votación evidenció el descontento del 41 % de los parlamentarios tories con su gestión y con la serie de escándalos que han salpicado al primer ministro. Entre ellos el de las fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia o el intento de ocultar que sabía los antecedentes del diputado Chris Pincher.

De acuerdo con los medios, los «rebeldes» conservadores contrarios a Boris Johnson quieren modificar las reglas del influyente Comité 1922 -que agrupa a los diputados del partido sin cartera- para poder convocar la proxima semana una segunda moción de censura contra el premier.

En virtud de las actuales reglas de ese comité, Johnson no puede afrontar otra moción de censura hasta doce meses después de la primera.