Rusia se sacude el polvo de Lisichansk y enfoca su atención en Donetsk

La Voz MOSCÚ / KIEV / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Los rusos efectuaron ataques con artillería en zonas de Donetsk
Los rusos efectuaron ataques con artillería en zonas de Donetsk KAZBEK BASAYEV | REUTERS

«Bombardeo masivo de la ciudad. El centro, el norte. ¡Todos a los refugios!», escribió en su cuenta de Facebook el alcalde de la ciudad, Vadym Lyakh

06 jul 2022 . Actualizado a las 08:25 h.

Rusia, que ha perdido según Kiev unos 7.000 hombres en la batalla por la toma de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, enfoca ahora su atención en la vecina provincia de Donetsk, donde su artillería ya castiga su próximo objetivo: Sloviansk. «Bombardeo masivo de la ciudad. El centro, el norte. ¡Todos a los refugios!», escribió en su cuenta de Facebook el alcalde de la ciudad, Vadym Lyakh.

Según el estado mayor ucraniano, los rusos efectuaron ayer ataques con artillería en la dirección de Sloviansk, al igual que en la de Kramatorsk, los dos bastiones más importantes de Kiev en Donetsk. Con anterioridad al ataque, Lyakh reconoció en una entrevista al portal ucraniano Espreso que la ciudad, en la que quedarían alrededor de 30.000 habitantes, «ya está en la línea del frente». «Ahora la prioridad es evacuar a la mayor cantidad posible de civiles», alertó.

Por su parte, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, declaró a Tass que las tropas que combatieron en Lugansk ya se están desplazando, junto a las milicias prorrusas de la vecina República Popular de Lugansk (RPL), a la región de Donetsk. Sin embargo, Rusia todavía no ha comenzado la ofensiva masiva contra Sloviansk y Kramatorsk, quizás las más fortificadas de la zona.

Según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra, el presidente ruso, Vladimir Putin, podría haber ordenado a sus tropas en Ucrania que realizaran «una pausa» tras tomar Lisichansk y lograr el control de la estratégica región de Lugansk para reorganizarse. Los expertos estadounidenses consideran que «es muy probable que las tropas rusas que lucharon en Severodonetsk y Lisichansk necesiten un período significativo para descansar y reacondicionarse antes de reanudar las operaciones ofensivas a gran escala».

Sin embargo, no queda claro si el Ejército ruso aceptará los riesgos de una pausa operativa lo suficientemente larga para permitir que estas fuerzas, probablemente exhaustas, recuperen su fuerza.

Una tregua que podría ser de gran necesidad para los militares rusos, ya que según «cálculos modestos» del asesor del presidente de Ucrania, Oleksiy Arestovych, las pérdidas rusas en Lisichansk ascenderían a tres brigadas de militares rusos y varios batallones de tanques. «Es decir, alrededor de 7.000 invasores al menos, tal vez más», indicó Arestovych.