Cinco Estrellas seguirá apoyando a Draghi a cambio de una «señal fuerte de cambio»

valentina saini VENECIA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Giuseppe Conte, a la salida de la reunión con Mario Draghi
Giuseppe Conte, a la salida de la reunión con Mario Draghi MASSIMO PERCOSSI | EFE

Conte reclama un salario mínimo y medidas extraordinarias para las familias

07 jul 2022 . Actualizado a las 11:21 h.

Pese a las tensiones de las últimas semanas, el Movimiento 5 Estrellas (M5E) seguirá en la coalición de Gobierno dirigida por Mario Draghi. Así lo anunció el líder del partido y exjefe de Gobierno, Giuseppe Conte, tras la reunión «clarificadora» que mantuvo este miércoles con Draghi en el Palacio Chigi, sede del Ejecutivo.

El M5E atraviesa un momento delicado, desde el abandono del ministro de Exteriores y exlíder del partido, Luigi Di Maio, hasta los malos resultados en las elecciones municipales de junio, y en los últimos días llegó a amenazar con salir del Gobierno. Sin embargo, tras la reunión con Draghi, Conte declaró a los periodistas que le esperaban fuera del Palacio Chigi: «Estamos dispuestos a compartir la responsabilidad de Gobierno, como hemos hecho hasta ahora, pero hace falta una señal fuerte de cambio».

La línea gubernamental se impuso en la reunión del consejo nacional del M5E convocada y presidida por Conte este miércoles por la mañana, antes de la entrevista con Draghi, para definir el rumbo a seguir en la relación con la coalición, que va desde el Partido Demócrata (centroizquierda) hasta la Liga (derecha).

Pero al final de la reunión un miembro del consejo nacional dejó entrever, en declaraciones a una agencia de prensa, que la confirmación definitiva de la permanencia del M5E en el Gobierno estaba condicionada a unas peticiones que Conte presentaría a Draghi durante la reunión.

Medidas sociales

Entre ellas, el salario mínimo, que el partido considera un objetivo urgente, «una intervención extraordinaria, amplia y orgánica» a favor de familias y empresas para hacer frente a la crisis y la inflación, y una «aclaración definitiva» de Draghi que ponga fin a los ataques de otros partidos a la renta de ciudadanía, el sistema de subsidios introducido en el 2019 por el M5E. A la salida de la reunión, Conte advirtió que Draghi se tomaría un tiempo para evaluar las condiciones.

Fuentes de Palacio Chigi calificaron la reunión de «positiva» y señalaron que muchos de los asuntos planteados por el líder del M5E «se identifican en una línea de continuidad con la acción del Gobierno».

Las tensiones de los últimos días giran en torno al llamado decreto Ayudas, por el que el M5E aceptó a regañadientes la luz verde de facto para construir una incineradora en Roma, y una norma que modifica la renta de ciudadanía. Cuestiones tradicionalmente importantes para el M5E, que ha experimentado un fuerte retroceso en las encuestas, que lo sitúan en poco más del 11 % de las intenciones de voto. Por otro lado, el M5E insistió en que el decreto facilite el llamado superbonus, una medida de incentivación para obras de eficiencia energética en las viviendas, pero los demás partidos se opusieron.

Hay prisa por aprobar el decreto Ayudas, estimado en unos 23.000 millones de euros: ha de ser convertido en ley antes del 16 de julio y aún falta la aprobación del Senado. Por ello, el Gobierno ha decidido que la votación del decreto, prevista para este jueves, se haga como una moción de confianza al Gobierno, una vía para acelerar el proceso legislativo.