Kiev mata con un misil a Olga Kachura, la «dama de la muerte» que disfrutaba asesinando

Luis H. Rodríguez MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

cedida

Esta militar, de 52 años, comenzó su carrera en el departamento de policía ucraniano y en el 2015 fundó, junto a otros separatistas, la República de Donetsk

05 ago 2022 . Actualizado a las 19:33 h.

Ucrania celebraba esta semana de agosto haber asesinado a la dama de la muerte, una de las oficiales más admiradas dentro del ejército ruso. Esta militar, coronel de una división de artillería, había presumido de disparar contra civiles y, según diferentes medios, llegó a afirmar que «disfrutaba» matando ucranianos.

Con 52 años, su nombre era Olga Kachura Sergeevna, aunque en los círculos rusos se la conocía como Korsa. «Korsa se ha ido [...]. Muchos hombres podrían envidiar su carácter de acero, resistencia y coraje», es el mensaje que Ivan Prikhodko, alcalde de Gorlivka, le dedicó en su canal de Telegram quien, además, oculta que su muerte no fuera durante un combate. A título póstumo, y tal y como confirma el propio Prikhodko, Vladimir Putin le ha concedido el título de Héroe de Rusia, un galardón militar, a pesar de ser la presunta autora de diferentes crímenes de guerra.

Kachura nació en Ucrania. Durante 16 años trabajó en diferentes puestos del Ministerio de Interior ucraniano: desde investigadora hasta jefa de personal del departamento de policía de Donetsk, hasta ser ascendida a teniente coronel. También trabajó en los servicios de seguridad de un banco. Fuera de su carrera militar, Kachura era «ciudadana honoraria» de la ciudad y directora de la Federación de levantamiento de pesas de Horlivka. Además, estaba casada y tenía dos hijos: una niña y un niño, este último adoptado. Fue en el año 2014, con el inicio de las revueltas en Donetsk, cuando Kachura cambió de bando: abandonó las líneas ucranianas y se unió a las filas prorrusas, siendo una de las fundadoras de la Milicia Popular de Donetsk.

Desde 2015, la dama de la muerte adquirió el rango de coronel y ha servido en la 3ª brigada de motorizados Berkut y lideraba una división de artillería en Horlivka (donde fue asesinada), con alrededor de 140 artilleros bajo su mando.

Ejecuciones de civiles

Según la inteligencia ucraniana, una de las tácticas habituales de Kachura (y que le concedió el nombre de dama de la guerra) era disfrazarse como un soldado regular del Ejército ucraniano. Así, se infiltraba en sus filas y cometía crímenes de guerra para desacreditar el cuerpo. Además, se le atribuyen distintas ejecuciones a civiles y, según un tribunal ucraniano, fue la persona que autorizó el bombardeo del Dombás. En el 2021, la Justicia de Ucrania condenó a Kachura a 12 de cárcel por rebeldía y «participación en un grupo terrorista u organización terrorista». Con el asesinato de Olga Kachura, son 97 los oficiales rusos caídos en combate desde que comenzara la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero. Kachura, además, es la segunda mujer militar rusa asesinada por las filas ucranianas.