EE.UU. acusa a un miembro de la Guardia Revolucionaria iraní de intentar asesinar a John Bolton

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

John Bolton fue  asesor de Seguridad Nacional del expresidente Donald Trump.
John Bolton fue asesor de Seguridad Nacional del expresidente Donald Trump. JONATHAN DRAKE | Reuters

Planeó pagar 300.000 dólares a un asesino sueldo para que matará al ex asesor de Seguridad Nacional en represalia por la muerte del comandante Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense.

10 ago 2022 . Actualizado a las 20:50 h.

Estados Unidos presentó cargos contra un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán por planear el asesinato de John Bolton, quien fuera asesor de Seguridad Nacional en la presidencia de Donald Trump. Según la acusación del Departamento de Justicia, dada a conocer este miércoles, Shahram Poursafi, también conocido como Mehdi Rezayi, habría intentado asesinar a Bolton en represalia por la muerte del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense en enero del 2020 en Irak.

Ficha del Departamento de Justicia de Shahram Poursafi, también conocido como Mehdi Rezayi.
Ficha del Departamento de Justicia de Shahram Poursafi, también conocido como Mehdi Rezayi. FBI

Poursafi, de 45 años y originario de Teherán, fue acusado de complot de asesinato ante un tribunal de Washington por planear a finales del 2021 el pago de 300.000 dólares (290.000 euros) para que asesinos a sueldo mataran a Bolton en la capital estadounidense.

De ser hallado culpable, se enfrenta a una pena de hasta diez años de prisión y una multa de 250.000 dólares (unos 241.000 euros). Además, también podría ser condenado a otros quince años de prisión por tratar de proporcionar material para llevar a cabo un asesinato.

Más tarde, el actual asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha lanzado un comunicado en el que ha advertido de que Irán se enfrentará a «graves consecuencias» si lleva a cabo un ataque contra cualquier ciudadano estadounidense.

«Hemos dicho esto antes y lo diremos nuevamente: la Administración Biden no renunciará a proteger y defender a todos los estadounidenses contra las amenazas de violencia y terrorismo», ha advertido Sullivan, según recoge The Hill.

Bolton, considerado un halcón republicano favorable al intervencionismo de EE.UU., ejerció como asesor de Seguridad Nacional hasta que en el 2020 Trump lo despidió por desacuerdos sobre la política hacia Venezuela.

En redes sociales, el exasesor de Trump dio las gracias al Departamento de Justicia por el inicio del proceso penal, al FBI por rastrear el plan de asesinato y al Servicio Secreto estadounidense por proporcionarle protección.

«Los líderes iraníes son mentirosos, terroristas y enemigos de Estados Unidos. (...) Son una amenaza global que va en aumento», expresó Bolton.