Salvini mantiene el control de la Liga, pese a las críticas por el batacazo electoral

La Voz V. SAINI VENECIA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Matteo Salvini, líder de la Liga.
Matteo Salvini, líder de la Liga. FLAVIO LO SCALZO | REUTERS

El fundador del partido, Humberto Bossi, quiere relanzar el proyecto autonomista para el norte de Italia

04 oct 2022 . Actualizado a las 21:48 h.

El consejo federal de la Liga confirmó este martes su confianza en el liderazgo de Matteo Salvini, pese al mal resultado electoral del 25 de septiembre, en las que el partido de extrema derecha obtuvo casi el 9 % de los votos, muy lejos del 17 % logrado en el 2018. Salvini parece el único capaz de mantener unido a una fuerza formada por muchas almas.

Además el momento es delicado. Se está formando el nuevo Gobierno, y la última palabra la tiene Giorgia Meloni, líder del ultraderechista Hermanos de Italia y ganadora indiscutible de las elecciones. La Liga ha entablado una dura batalla con su socio de coalición para obtener algunos de los ministerios clave. Ante todo la cartera de Interior, que se ocupa de un tema muy importante para la Liga: la lucha contra la inmigración ilegal. Salvini quisiera volver a dirigirlo, como durante el primer Gobierno de Conte (2018- 2019). Pero durante su mandato fue duramente criticado, y Meloni parece estar decidida a dar esa cartera a un técnico. La Liga también pide los ministerios de Agricultura, Infraestructuras, Desarrollo Económico, Reformas y Administración Pública.

Recuperando ideas

El histórico fundador de la Liga, Umberto Bossi, quiere relanzar el proyecto autonomista para el norte de Italia, y se está mostrando muy crítico con Salvini. «Nunca se dará una verdadera autonomía al norte de Italia. Los banqueros y las multinacionales de Milán no están interesados, e Italia tiene problemas mucho más urgentes», afirma a La Voz un diputado de centroderecha. En 1995, Bossi llegó a proclamar la independencia de la imaginaria región de la Padania.