Acuerdo histórico entre Petro y los ganaderos para el reparto de tierras en Colombia

Héctor estepa RÍO DE JANEIRO / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Habitantes intentan evitar el desalojo de una finca invadida por 1.500 familias, en Cali (Colombia).
Habitantes intentan evitar el desalojo de una finca invadida por 1.500 familias, en Cali (Colombia). ERNESTO GUZMÁN JR | EFE

La desigualdad en la posesión de tierras impulsó el nacimiento de las guerrillas, el narcotráfico y los grupos paramilitares

07 oct 2022 . Actualizado a las 21:40 h.

Acuerdo crucial en Colombia por la posesión de la tierra, principal foco generador de violencia en el país sudamericano. El Gobierno del izquierdista Gustavo Petro ha pactado con el principal gremio de ganaderos, Fedegan, la compra de tres millones de hectáreas de terreno a sus actuales propietarios privados, un paso clave para el avance de varios puntos de su programa, como la reforma agraria, la paz y la reducción del narcotráfico.

«Es un acuerdo histórico», señaló el presidente, que había prometido el reparto de tierras a los campesinos, indígenas y afrodescendientes que no tienen terrenos. El 1 % de la población es dueña del 81 % del territorio en Colombia, porcentaje que supone uno de los mayores índices de inequidad en el mundo. Esa disparidad impulsó, en los años 60, el nacimiento de las guerrillas, en los 80 espoleó el narcotráfico y en los 90 a los grupos paramilitares, cuyo germen fueron grupos de autodefensa apoyados por terratenientes. 

Izquierda y conservadores

Por eso el acuerdo está siendo considerado en clave histórica, más aún tratándose de un entendimiento entre un Gobierno izquierdista y un gremio profundamente conservador. «Este es un Gobierno de diálogo y de concertación, y en consecuencia hemos avanzado muy rápidamente y en menos de un mes hemos logrado un gran acuerdo que va a traer mucha tranquilidad al sector rural», expresó el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, marido de la senadora ultraconservadora María Fernanda Cabal.

Petro tenía entre manos una bomba de relojería. Las invasiones ilegales de tierras de grandes propietarios habían aumentado tras su llegada al poder, el pasado agosto, hasta el punto que Lafaurie llegó a sugerir la creación de un «grupo ganadero de reacción inmediata», algo que muchos relacionaron con el resurgimiento del paramilitarismo.

La situación cambiará ahora, aunque el proceso será extremadamente complicado. Petro estimó la cuantía necesaria para comprar las tierras en unos 13.200 millones de euros al cambio. Una verdadera fortuna que Colombia tiene muy complicado reunir, aunque ya estudia varias fórmulas para hacer frente a los pagos.

El acuerdo, alcanzado el jueves, iba a ser rubricado ayer, pero fue pospuesto debido a una compromiso de Petro en Cartagena de Indias. Ambas partes, eso sí, confirmaron que sigue en pie.