Los bombardeos rusos fuerzan la desconexión de todas las centrales nucleares ucranianas

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Equipos de rescate limpian una de las zonas de Kiev donde impactó uno de los más de 60 misiles rusos que cayeron este miércoles sobre varias ciudades.
Equipos de rescate limpian una de las zonas de Kiev donde impactó uno de los más de 60 misiles rusos que cayeron este miércoles sobre varias ciudades. VALENTYN OGIRENKO | REUTERS

Moscú lanza un nuevo ataque masivo contra la infraestructura energética y deja cortes de electricidad en Kiev y otras ciudades, y hasta la vecina Moldavia sufrió un apagón total

23 nov 2022 . Actualizado a las 21:34 h.

Rusia lanzó este miércoles un nuevo ataque masivo con misiles contra la infraestructura energética ucraniana, que afectó a instalaciones en Kiev y otras ciudades, poco después de que Parlamento Europeo declarara a Rusia Estado patrocinador del terrorismo. «Rusia le demostró al mundo entero que eso es cierto al usar 67 misiles contra nuestra infraestructura, nuestra red energética y nuestra gente», afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un vídeo publicado en Telegram.

La nueva ola de bombardeos forzó la desconexión de todas las centrales nucleares de Ucrania, además de provocar apagones.

La compañía estatal ucraniana, Energoatom, explicó que, debido a una disminución de la potencia, se activó la protección de emergencia en las centrales de Jmelnitski, Rivne y Ucrania Sur, que suman en total nueve reactores. Todas ellas están controladas por los ucranianos. La de Zaporiyia, con seis reactores y en manos de las fuerzas rusas, entró en modo de apagado total, por lo que funciona sin ningún tipo de conexión eléctrica tirando de generadores diésel, pero el nivel de radiación en la planta es normal.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que en los próximos días hablará con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para abordar la situación en la central de Zaporiyia.Ya ayer la agencia atómica de la ONU (OIEA) y la de Rusia (Rosatom) mantuvieron en Estambul una reunión para tratar la situación en la central.

Kiev se enfrentan al «peor invierno desde la Segunda Guerra Mundial»

La región de Kiev fue la más golpeada por los ataques con misiles de crucero KH-101/KH-555 y Kalibr. Dejaron cuatro muertos, entre ellos una joven de 17 años, once heridos y daños en infraestructuras energéticas, que provocó cortes de electricidad y del suministro de agua potable. La situación llevó al alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, a advertir que la capital se enfrenta «el peor invierno desde la Segunda Guerra Mundial».

La oleada de ataques provocó también un apagón en Leópolis que afectó a cerca de un millón y medio de personas. De madrugada, un ataque ruso contra una maternidad del hospital de Vilniansk, en la región de Zaporiyia, causó la muerte de un recién nacido.

«Puntos de invencibilidad»

Según las autoridades ucranianas, el 50 % de la infraestructura energética del país ha sido dañada por los ataques aéreos rusos, lo que las obliga adoptar medidas de emergencia para hacer frente a la llegada del invierno. Putin «quiere intimidar a la gente, obligarla a pasar frío, sin luz, para que presionen a Zelenski para que se rinda. Pero esto no ocurrirá», declaró Klitschkó.

Una de las medidas del presidente Zelenski para afrontar este invierno ha sido la creación de una red de 4.000 puestos de asistencia a los ciudadanos, bautizados como «puntos de invencibilidad». Allí la población podrá calentarse, comer y beber algo caliente, así como conectar sus teléfonos móviles para hablar con sus familiares.

Apagón en Moldavia

Los bombardeos rusos también provocaron un «apagón masivo» en la vecina Moldavia, que convocó al embajador de Rusia en Chisinau como protesta. 

El viceprimer ministro moldavo y ministro de Infraestructuras, Andrei Spinu, señaló que esta situación repite lo sucedido el pasado 15 de noviembre.  El transporte eléctrico de la capital moldava se detuvo a consecuencia de los cortes, según informó la compañía RTEC, citada por el portal moldavo Unimedia. «Un fallo del suministrador de energía eléctrica. Todas las rutas de trolebús se detuvieron», indicó la compañía.

La presidenta moldava, la proeuropea Maia Sandu, escribió en Facebook que «Rusia ha dejado a Moldavia en la oscuridad». «No podemos confiar en un régimen que nos deja en la oscuridad y el frío y que mata de forma intencionada», dijo.

Por eso, agregó, «por difícil que sea», el único camino de esa antigua república soviética es «hacia el mundo libre».

A la vez, indicó que todas las instituciones del Estado estaban trabajando para restaurar el suministro de la electricidad. De acuerdo con medios locales recogidos por Efe, la luz volvió esta tarde parcialmente a la capital moldava.