La Eurocámara da un paso más contra la invasión rusa y denuncia que Putin patrocina el terrorismo

Olatz Hernández BRUSELAS / COLPISA

INTERNACIONAL

Parlamento Europeo, en su sede en Estrasburgo.
Parlamento Europeo, en su sede en Estrasburgo. JULIEN WARNAND | EFE

Un diputado de Unidas Podemos votó en contra y dos se abstuvieron. Como represalia por la resolución la institución europea sufrió un ciberataque ruso

23 nov 2022 . Actualizado a las 21:22 h.

La UE dio este miércoles un paso más en su condena a la invasión rusa en Ucrania. El pleno del Parlamento Europeo aprobó una resolución que reconoce a Rusia como «Estado patrocinador del terrorismo y que usa medios terroristas». Tras la adopción del documento, la página web de la institución europea fue víctima de un ciberataque por parte de un «grupo favorable al Kremlin», según confirmó la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

La iniciativa comunitaria, promovida por los grupos de la derecha, fue adoptada con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, y contó finalmente con el apoyo del grupo socialdemócrata —que en un principio se opuso al lenguaje empleado en la redacción conjunta—. Los eurodiputados españoles del PSOE, PP, Vox, Cs, PNV y Junts votaron a favor; uno de ERC optó por el sí y otro se abstuvo. En cuanto a los de Unidas Podemos, uno votó en contra (Miguel Urbán), dos se abstuvieron y los otros tres no estuvieron en la votación.

La decisión, que fue seguida de un gran aplauso del hemiciclo, viene motivada por los ataques indiscriminados del Ejército ruso contra civiles en Ucrania y se centra en denunciar los más de 40.000 crímenes de guerra documentados en localidades como Irpin, Izium y Bucha. Más allá de su carga política y simbólica, los eurodiputados pidieron a las instituciones comunitarias que generen el marco legal para que la resolución vaya acompañada por «numerosas medidas restrictivas significativas» contra Moscú, tal y como sucede en Estados Unidos o Canadá. 

Exige más sanciones

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dio la bienvenida a la decisión desde Kiev e insistió en que Rusia debe ser aislada «a todos los niveles» en el panorama internacional. Exigió, del mismo modo, que Putin rinda cuentas por su «política terrorista».

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, agradeció en particular la «postura firme» de la presidenta de la Eurocámara, que en los últimos meses ha exigido un mayor apoyo político, humanitario y militar para Kiev.

Más sanciones

Los eurodiputados pidieron a los Veintisiete que avancen en nuevas sanciones contra Moscú, como «un embargo total» a las importaciones de hidrocarburos y uranio, además de dejar de lado los gasoductos Nord Stream, que conectan Rusia y Alemania.

Exigieron igualmente más castigos para sectores como el de los diamantes y las criptomonedas, en respuesta a la escalada de violencia y las olas de bombardeos del Ejército ruso.

Ciberataque de un grupo proKremlin

La respuesta rusa no se hizo esperar. Apenas unas horas después de la adopción del texto, el Parlamento Europeo sufrió un ciberataque que impidió durante gran parte de la tarde el acceso a su página web. Se trató de «una sofisticada intrusión cuya autoría se ha atribuido un grupo proKremlin», aseguró la presidenta Metsola, quien deslizó que se trataba de una represalia por la declaración contra Rusia. «Mi respuesta: Slava Ukraini», zanjó.

La banda criminal y prorrusa Killnet aseguró en sus redes sociales estar detrás de esta acción. Este grupo se caracteriza por usar una red de más de 500.000 bots para sobrecargar las webs de sus objetivos. Se sospecha, además, que este grupo de hackers podría estar detrás de varios ataques que han sufrido en los últimos días la Casa Blanca y la Casa Real británica.