Condenados a más de diez años de prisión dos jóvenes iraníes por bailar en la calle

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

ABEDIN TAHERKENARE | EFE

El tribunal los considera culpables de promover la corrupción, la prostitución y la propaganda.

01 feb 2023 . Actualizado a las 12:45 h.

Un tribunal iraní ha condenado a una pareja de jóvenes a diez años y medio de prisión por publicar en redes sociales un vídeo bailando en la plaza Azadi (plaza de la Libertad), en el centro de Teherán. Las mujeres tienen prohibido bailar en la calle y el caso es aún más grave por el hecho de hacerlo con un hombre, aunque sea su prometido, y no llevar velo. El tribunal los considera culpables de promover la corrupción, la prostitución y la propaganda.

La Sección 15 del Tribunal Revolucionario de Teherán considera que la pareja de blogueros Amir Ahmadi y Astiaj Haghighi, con dos millones de seguidoresson culpables de los delitos de «fomento de la corrupción» y «conspiración contra la seguridad nacional y para difundir propaganda» contra la República Islámica, según recoge el portal de noticias iraní en el exilio IranWire.

La sentencia, con fecha del 29 de enero, prohíbe además a los acusados tener actividad en internet y salir de Irán durante dos años después de que cumplan sus condenas.

Los dos jóvenes fueron detenidos el 1 de noviembre por agentes de paisano que les golpearon y les trasladaron a la Sección 209 del Ministerio de Inteligencia, según medios iraníes críticos. Ninguno de los dos tuvo asistencia de abogado durante el juicio, como les corresponde por derecho, y su petición de libertad bajo fianza fue rechazada. Las familias de ambos habrían sido presionadas por las autoridades para que no hablaran del caso.

Más de 500 personas han muerto y 18.000 han sido detenidas en la última ola de protestas, iniciada en septiembre como a raíz del fallecimiento de la kurdo-iraní Mahsa Amini tras ser detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo islámico. Una veintena de manifestantes han sido condenadas a pena de muerte desde el inicio de las protestas y cuatro han sido ya ejecutados.

El Parlamento iraní está tramitando una nueva ley que prevé castigos aún más duros por la publicación de afirmaciones falsas en un nuevo revés para la ya maltrecha libertad de expresión en el país.

El portal de noticias iraní Etemad ha informado de que el proyecto de ley contempla penas de hasta 15 años de prisión y multas para cualquier persona que realice una declaración falsa que provoque desórdenes e inseguridad o perjudique a individuos o sus propiedades.