Varios policías matan a tiros en California a un afroamericano con las dos piernas amputadas

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Dos personas atienden una vigilia por Tyre Nichols, otro afroamericano asesinado por la policía esta semana en Memphis.
Dos personas atienden una vigilia por Tyre Nichols, otro afroamericano asesinado por la policía esta semana en Memphis. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El cuerpo policial LASD ha matado a más de 300 personas desde el año 2000

29 ene 2023 . Actualizado a las 21:01 h.

Varios agentes de la Policía de California dispararon y mataron a un hombre afroamericano con las dos piernas amputadas el pasado jueves cuando trataba de eludir su arresto. Anthony Lowe, de 36 años, se encontraba en Huntington Park, una ciudad del condado de Los Ángeles, cuando fue abatido. La familia ha solicitado el despido y procesamiento judicial de los responsables.

«Esto podría haberse manejado de otra manera. Pero eligieron los disparos como la solución al problema. Eso es una locura... se supone que la policía debe hacer cumplir la ley, y se supone que debemos confiarles nuestras vidas, pero ¿cómo podemos hacerlo si hacen algo como esto?»,  dijo Ebonique Simon, esposa de la víctima, en declaraciones a The Guardian.

Según la versión de la policía de Huntington Park, los agentes recibieron una denuncia sobre un apuñalamiento perpetrado por una persona en silla de ruedas. Al acudir al lugar de los hechos, se cruzaron con Lowe y creyeron que era el sospechoso, ya que iba en silla de ruedas y portaba un cuchillo. Según la familia, para defenderse en caso de necesidad, puesto que le habían amputado las dos piernas.

Con todo, los agentes ordenaron a Lowe que soltara el cuchillo, pero este bajó de la silla de ruedas y, cojeando, huyó con el cuchillo en la mano. Al escapar, los agentes le dispararon con pistolas táser y, al ver que eran ineficientes, usaron sus armas reglamentarias para acabar con la vida del joven afroamericano.

El departamento del alguacil de Los Ángeles, no obstante, está investigando el suceso, puesto que la versión de los agentes y del cuerpo al que pertenecen cambió. Según ellos, Lowe había intentado lanzar el cuchillo que blandía a los policías y que ello motivó su abatimiento, pero unas imágenes revelaron que el asesinado nunca se desprendió del arma.

Según el diario Los Ángeles Times, Anthony Lowe había perdido las piernas con anteriores enfrentamientos con la policía. El rotativo norteamericano cita fuentes familiares, las mismas que aseguran a The Guardian que «estaba huyendo de ellos como si temiera por su vida» por riesgo a perder algo más que las piernas, como finalmente sucedió.

Un historial sangriento

Según recoge el The New York Post, el portavoz de la Agencia del Alguacil de Los Ángeles (LASD por sus siglas en inglés) aseguró que los policías «van a estar de baja un tiempo», se someterían a una evaluación psicológica y serían asignados a tareas administrativas hasta que fueran aprobados para regresar al trabajo de campo.

Pero este departamento no goza de la confianza de la comunidad afroamericana, ya que se la tiene como responsable de muertes racistas tras otras de gran calado como la de George Floyd, que precedió al asesinato de Andrés Guardado. Este joven de 18 años fue abatido por un policía mientras trabajaba en un taller. Doce tiros por la espalda.

Además, los agentes de este departamento han matado a más de 330 personas desde el año 2000, según el Youth Justice Coalition LA. Y el mismo centro asegura que los policías han disparado, de media, a una persona cada cinco días. En esta cifra también se cuentan heridos.

Además, en las comunidades hispanas y afroamericanas existe un sentimiento de aversión hacia este cuerpo policial porque sus oficiales son «abiertamente trumpistas» y, en ocasiones, neonazis.

El asesinato de Lowe coincide con las protestas en EE.UU. contra los asesinos de Tyre Nichols, otro joven afroamericano asesinado a principios de este mes tras recibir una paliza por parte de la policía.