El Gobierno francés se abre por primera vez a reunirse con los sindicatos

Asunción Serena PARÍS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Un joven es detenida durante las protestas del martes.
Un joven es detenida durante las protestas del martes. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

La convocatoria podría convertirse en un diálogo de sordos, porque el Ejecutivo se niega a tratar el tema de la edad de jubilación

29 mar 2023 . Actualizado a las 21:41 h.

Desde antes de que se presentara en el Consejo de Ministros, la reforma de las pensiones, Gobierno y sindicatos no se hablaban. Y ahora que la ley ha sido aprobada gracias al fracaso de la moción de censura contra el Ejecutivo, la primera ministra Elisabeth Borne ha decidido coger el teléfono para invitar a los líderes sindicales a una reunión, que podría acabar en un diálogo de sordos. Pero la jefe de Gobierno quiere calmar la tensión, después de diez días de violencia urbana, y necesita tomar la iniciativa ante la frágil posición en la que se encuentra. La reunión aún no tiene fecha fija, solo se sabe que tendrá lugar entre el lunes y el miércoles.

De momento, la CFDT, el sindicato reformista y mayoritario, ha aceptado la propuesta. Su líder, Laurent Berger, ha dicho que estará en esa reunión «para explicar por qué esta reforma suscita tanta protesta, por qué es injusta y por qué es necesario encontrar una puerta de salida que no sea esperar que el movimiento social se pudra, porque eso no va a suceder».

Berger, que quiere a toda costa mantener la jubilación a los 62 años, propuso el martes la mediación de dos o tres personas entre el Ejecutivo y los sindicatos para salir del bloqueo y, aunque la propuesta fue desechada de inmediato por el portavoz del Gobierno, piensa renovarla.

El resto de sindicatos no ha respondido todavía afirmativamente a la invitación de Borne. Según Murielle Guilbert, codelegada del sindicato Solidaires, «necesitamos todavía fijar las condiciones «antes de sentarnos a la misma mesa». Y lo mismo opina François Hommeril, presidente del sindicato de directivos CFE-CGC.

Una excepción clave

El palacio de Matignon no ha fijado un orden del día y, aunque aseguró que las organizaciones sindicales podrán abordar todos los temas que deseen, el ministro de Relaciones con el Parlamento, Franck Riester, ya aclaró que habrá una excepción:  la edad legal de jubilación a los 64 años, porque es «el corazón de la reforma» y no hay nada que acordar.

Falta saber qué posición va a adoptar la CGT. Su secretario general, Philippe Martinez, deja el cargo y su sucesor podría adoptar una línea más dura y combativa, como la que han adoptado ya algunas federaciones, más allá de la movilización intersindical.

Los implicados en el diálogo tendrán la vista puesta en el dictamen del Consejo Constitucional, que se conocerá el 14 de abril. Según un sondeo de BFMTV, un 63 % de franceses sigue aprobando la movilización contra la reforma de las pensiones de Macron.

Heridos y detenidos

La décima jornada de movilizaciones en Francia dejó el martes 201 detenidos y 175 policías heridos. Los altercados no se han limitado a la movilizaciones en contra de la reforma de las pensiones, sino que también se produjeron en una protesta ecologista el sábado en Sainte-Soline contra un proyecto de embalses para riego, que se saldó con decenas de heridos, entre ellos dos manifestantes que se encuentran en coma tras presuntamente ser agredidos por gendarmes.

Los familias de los dos hospitalizados han presentado sendas denuncias por tentativa de asesinato en medio de la polémica sobre un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía.