Ricardo Darín se enfrenta a Milei por el precio de las empanadas: «Hay gente que lo está pasando muy mal»
INTERNACIONAL
El protagonista de «El eternauta» criticó el modelo económico del Gobierno argentino y el coste de la vida: «Una docena de empanadas vale 48.000 pesos. ¡48.000 pesos¡», dijo durante una entrevista. El Ejecutivo de Milei lo acusó de mentir
27 may 2025 . Actualizado a las 11:16 h.El actor argentino Ricardo Darín, uno de los rostros más conocidos y respetados de Argentina, criticó el alto de coste de vida del país, ejemplificándolo con el precio de una docena de empanadas, y desatando una polémica con el Gobierno de Javier Milei.
Sucedió durante una entrevista el pasado sábado en el programa de Mirtha Legrand —una institución del mundo del entretenimiento en Argentina— donde el actor acudió en medio de la promoción de la serie de Netflix El Eternauta. En un tramo de la conversación, Legran preguntó directamente al intérprete por el momento que atraviesa el país: «¿Cómo ves a Argentina, Ricardito?». «Fantástico, la veo muy bien. Ahora que ya están sacando los dólares de los colchones», respondió él, ironizando. Con esta frase, el intérprete se refería a uno de los últimos decretos firmados por Milei, que pretende eliminar los controles fiscales para incentivar la incorporación de los dólares a la economía. El Gobierno, empeñado en dolarizar el país, calcula que hay muchos dólares —unos 270.000 millones— guardados «bajo el colchón», es decir, fuera del sistema. Y el nuevo decreto consiste en fomentar que los ciudadanos los gasten sin tener que explicar de dónde han salido.
«Me llama un poco la atención eso de sacar los dólares del colchón. ¿De quién están hablando en ese sentido?», continuaba Darín, para después pasar al ejemplo de las empanadas: «No sé, una docena de empanadas vale 48.000 pesos. ¡48.000 pesos¡», advirtió el actor. El equivalente en moneda europea sería unos 37 euros al cambio actual. «No comprendo de qué están hablando, hay mucha gente que lo está pasando muy mal, muy mal», decía.
Las declaraciones de Darín, unas de las personalidades más populares del país, no tardó en encontrar respuesta por parte del Gobierno. Al día siguiente, el ministro de Economía, Luis Caputo, cuestionó las palabras del actor durante una entrevista en televisión: «Las empanadas no valen eso, Ricardito. Se quiso hacer el nacional y popular. Terrible lo de Darín. Una sorpresa. Es un tipo que aprecio. Y perdón por la sinceridad, pero me dio vergüencita ajena», expresó. «La gente come empanadas ricas por 16.000 pesos», aseguró el ministro.
El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IPCBA) recoge regularmente el precio de ciertos productos, entre ellos las empanadas, por ser un alimento emblemático argentino. En abril, el coste medio de una docena de empanadas se situó, según este índice, en 22.010,64 pesos (unos 17 euros). El asunto se ha convertido en una polémica de estado y los medios argentinos han analizado el precio de estos productos al milímetro. Según Infobae, las empanadas se han encarecido un 240 % desde que Milei fue investido.
Pasado el revuelo, Ricardo Darín respondió de nuevo: «No es una metáfora, pero es una referencia, nada más. Por supuesto que hay empanadas que cuestan menos, averigüé y también hay unas que cuestan más, pero eso es anecdótico. No es lo que importa. Que los precios están elevadísimos eso es una realidad, lo vemos todos», dijo el intérprete, matizando sus declaraciones. Acto seguido, criticó las formas de Caputo: «Deberían ser un poquito más educados. Yo nunca lo traté mal, no lo conozco, no entiendo por qué me dice "Ricardito, lo que dijo es una estupidez". No me parece que esté bien que haga eso un funcionario público».