Starmer remodela su Gobierno tras dimitir su número dos por un escándalo fiscal
INTERNACIONAL
Angela Rayner es el undécimo miembro del Gabinete que se va desde julio del 2024
06 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En un trabajo del alto riesgo. En eso se está convirtiendo desempeñarse como ministro o secretario de Estado en el Gobierno laborista británico. Con solo 15 meses en el poder, el primer ministro Keir Starmer ha perdido a 11 miembros de su Gabinete, casi uno al mes. La última baja ha sido su segunda de a bordo, Angela Rayner, quien este viernes renunció por el escándalo de evasión fiscal que la acosa desde hace días.
«Lamento profundamente mi decisión de no buscar asesoramiento fiscal especializado adicional», se lee en la carta que Rayner le envió al premier. «Nunca fue mi intención hacer otra cosa distinta a pagar [al fisco] la cantidad correcta», agregó.
«Estoy muy triste por perderte», le respondió Starmer en una misiva manuscrita que fue difundida por Downing Street y en la cual alabó a la dimisionaria.
La salida de la hasta ahora viceprimera ministra y también titular de la cartera de Vivienda se produjo luego de que Laurie Magnus, asesor de ética del Gobierno, dictaminara que ella falló al mantener los estándares de integridad que se esperan de un miembro del Ejecutivo. Esto, pese a que reconoció que Rayner «actuó con integridad» al reportarle el «error» en el que incurrió al pagar menos de lo que correspondía por concepto de impuesto por la compra de una segunda vivienda en la costa inglesa.
La renuncia de Rayner fue aprovechada por Starmer para realizar cambios en su Gabinete. Así, el mandatario designó a David Lammy, hasta ahora ministro de Exteriores, como nuevo número dos y de paso como titular de la cartera de Justicia.
Por su parte, al Foreign Office (Ministerio de Exteriores), Starmer envió a Yvette Cooper, quien hasta este viernes era ministra del Interior. Y como reemplazo de Cooper designó a Shabana Mahmood, hasta ahora titular de Justicia y quien tendrá la peliaguda misión de reducir las llegadas de inmigrantes irregulares.
Otro despacho que cambió de manos fue el de Medio Ambiente, de donde salió Steve Reed y entró Emma Reynolds. Reed pasó a la cartera de Vivienda. Los Ministerios de Ciencias, Comercio, Trabajo y para Escocia también cambiaron de titulares.
Víctima de su propia política
La salida de Rayner era demandada desde hacía días por la oposición, en particular por los tories, quienes apelaron a la hemeroteca. Durante el último Gobierno conservador, Rayner fustigó con dureza a los entonces ministros Nadhim Zahawi y Jeremy Hunt, por no pagar los impuestos correspondientes por vender acciones y adquirir propiedades, respectivamente. «Una regla para ellos, otra para los demás», exclamó la líder tory Kemy Badenoch, quien acusó a Starmer de «intercambiar sillas en un barco que se hunde».
El escándalo se produce justo cuando todas las encuestas señalan que, de celebrarse elecciones, el eurófobo y populista Partido de la Reforma sacará la mayoría de los votos.