Mamdani y Cuomo desafían a Trump en el primer debate electoral a la alcaldía de Nueva York

La Voz REDACCIÓN | EFE

INTERNACIONAL

Andrew Cuomo (izquierda) y Zohran Mamdani (derecha), principales candidatos a la alcaldía de Nueva York
Andrew Cuomo (izquierda) y Zohran Mamdani (derecha), principales candidatos a la alcaldía de Nueva York YUKI IWAMURA / SARAH YENESEL | EFE

El costo de vida, los gastos personales y la protección legal de los inmigrantes marcaron el encuentro entre los principales candidatos al cargo

17 oct 2025 . Actualizado a las 12:07 h.

Los principales aspirantes a la Alcaldía de Nueva York, el candidato demócrata Zohran Mamdani y el independiente Andrew Cuomo, coincidieron en desafiar ayer al presidente republicano Donald Trump en su primer debate a menos de tres semanas para las elecciones.

El encuentro entre los candidatos estuvo centrado en el costo de vida, pero marcado también por la divulgación de sus gastos personales, y una mayor protección legal de los inmigrantes en medio de la campaña de deportación lanzada por la Casa Blanca.

El joven asambleísta de 33 años, Zohran Mamdani, ha ganado la atención tras vencer las primarias demócratas, y Trump, que le ha acusado de «comunista», le ha amenazado con arrestarlo, deportarlo —nació en Uganda pero está naturalizado estadounidense—, y no facilitarle fondos federales si gana los comicios del 4 de noviembre.

Sobre la relación con el presidente del Gobierno estadounidense, Mamdani aseguró estar dispuesto «no solo a hablar con él, sino a trabajar si eso significa cumplir (con la promesa de) bajar el costo de vida» para los neoyorquinos. Con todo, señaló que Trump «ya está suspendiendo financiación federal para infraestructuras en un acto flagrante de represalia política», aludiendo a la paralización del megaproyecto de un túnel entre Nueva York y Nueva Jersey.

Ante la problemática de la inmigración, el candidato independiente Andrew Cuomo aseguró que «la ley es la ley», pero propuso asignar un abogado a cada persona sometida a revisión por el Gobierno federal y usar «todo el peso del Gobierno local» para garantizar su protección legal. Mamdani coincidió en la necesidad de más representación jurídica, pero añadió que Nueva York debe «plantar cara a Donald Trump».

En el debate también participó el republicano Curtis Sliwa, que defendió que ICE debe centrarse en criminales, aunque reconoció que las cuotas de detenciones impuestas por Trump «están generando presión» para arrestar a inmigrantes fuera de los tribunales. Aun así, pidió proteger a los inmigrantes «trabajadores esenciales» y enfocar la persecución en «narcotraficantes, pandilleros y depredadores sexuales».

Respecto a la educación, Cuomo evitó ofrecer medidas concretas y criticó al Gobierno estatal por no distribuir a los niños inmigrantes en todo el territorio. Mamdani propuso incorporar miles de nuevos profesores y facilitar que extranjeros obtengan certificados de enseñanza para aumentar el número de docentes bilingües. Sliwa, por su parte, sugirió ampliar las plazas en las escuelas subvencionadas (chárter) para hijos de inmigrantes y personas sin hogar.

Preguntado sobre las críticas al «socialismo» de sus propuestas, Mamdani recordó que fue apoyado por la comunidad latina en las primarias y defendió que el socialismo democrático «cree en la dignidad de todos los neoyorquinos». Reafirmó su plan de atención infantil universal, congelación parcial de alquileres y transporte gratuito para evitar el desplazamiento de residentes por el aumento de precios.

Otra curiosidad fue conocer sus gastos fijos: Mamdani afirmó haber pagado un alquiler mensual de 2.300 dólares, Cuomo de 7.800 y Sliwa de 3.900, y la factura semanal del supermercado se situó en unos 150 dólares para Mamdani y Cuomo, y 175 para Sliwa, que se quejó de los precios.

Así está la carrera hacia la alcaldía

Según una encuesta de Quinnipiac, el demócrata Zohran Mamdani lidera las encuestas con un 46 % de intención de voto; el independiente Andrew Cuomo, que perdió las primarias demócratas, ha subido al 33 % tras retirarse de la contienda el actual regidor, Eric Adams, y el republicano Curtis Sliwa tiene el 15 %.

El segundo y último debate de los candidatos será el 22 de octubre, mientras que el período de voto temprano se abrirá el 25 de octubre.